¿Para qué la educación no formal?: lo que piensan las familias de la experiencia en "La Otra Educación"



Título del documento: ¿Para qué la educación no formal?: lo que piensan las familias de la experiencia en "La Otra Educación"
Revista: Perspectivas : Notas sobre intervención y acción social
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000500075
ISSN: 0717-1714
Autores: 1
Instituciones: 1Coordinación Equipo Parlamentario "H. Diputada Claudia Mix Jiménez", Santiago de Chile. Chile
Año:
Volumen: 32
Paginación: 77-91
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El neoliberalismo en Chile introdujo la lógica de mercado en todas las esferas, alterando la vinculación de las personas con sus derechos sociales, estableciendo dinámicas clientelistas propias de este fenómeno. Para las familias, la educación es una dimensión importante, cuya significación social está fuertemente influenciada por el espíritu neoliberal, que le da importancia económica por sobre otros factores, como los contenidos impartidos o los valores que entrega. A pesar de lo anterior, hay grupos y organizaciones sociales que buscan generar una dinámica distinta, para que la educación responda a los derechos de las personas y no sea funcional al mercado, generando instancias de resistencia y concientización. Este artículo da cuenta de lo que piensa un grupo de familias sobre la educación no formal, refiriéndose a la participación que tienen los niños, niñas y jóvenes en la intervención social que realiza la organización "La Otra Educación"
Resumen en inglés Neoliberalism in Chile introduced a market logic in all spheres, altering people’s connection to their social rights and establishing the consumerist dynamics inherent to this phenomenon. For families, education is an important dimension whose social significance is strongly influenced by the neoliberalist spirit, which prioritizes the economic importance of education over other factors, such as the contents taught or the values instilled. Notwithstanding this trend, there are social groups and organizations which seek to generate a different dynamic so that education responds to people’s rights and not merely to their functional purpose in the market, thus generating opportunities for resistance and awareness. This articles explores the opinions of a group of families on non-formal education, with respect the children and youth’s participation in the social intervention carried out by the organization "La Otra Educación," (in English, "The Other Education")
Resumen en portugués O neoliberalismo no Chile introduziu a lógica de mercado em todas as esferas, alterando a vinculação das personas com seus direitos sociais, estabelecendo dinâmicas clientelistas próprias deste fenômeno. Para as famíliasa educaçãoé uma dimensão importante, cuja significação social está fortemente influenciada pelo espírito neoliberal, que lhe dá importância econômica por sobre outros fatores, como os conteúdos ministrados ou os valores que entrega. Apesar do anterior, há grupos e organizações sociais que buscam gerar uma dinâmica diferente para que a educação responda aos direitos das pessoas, e não seja funcional ao mercado, gerando instâncias de resistência e conscientização. Este artigo dá visibilidade ao que pensa um grupo de famílias sobre a educação não formal, referindo-seà participação que têm as crianças e jovens na intervenção social que realiza a organização "A Outra Educação"
Disciplinas: Sociología,
Ciencia política,
Educación
Palabras clave: Sociología de la familia,
Sistemas socioeconómicos,
Sistemas políticos,
Sociología de la educación,
Derechos fundamentales,
Educación no formal,
Familias,
Neoliberalismo,
Intervención social,
Globalización,
Esfera pública,
Chile
Texto completo: http://ediciones.ucsh.cl/index.php/Perspectivas/article/view/2024/1819