El fútbol callejero como herramienta educativa de transformación social en la comuna de Pedro Aguirre Cerda: organización Pac Gol



Título del documento: El fútbol callejero como herramienta educativa de transformación social en la comuna de Pedro Aguirre Cerda: organización Pac Gol
Revista: Perspectivas : Notas sobre intervención y acción social
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000500091
ISSN: 0717-1714
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile. Chile
Año:
Volumen: 33
Paginación: 107-139
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo analiza cómo la metodología del fútbol callejero (MFC) fortalece la construcción identitaria de los jóvenes participantes de la organización comunitaria Pac Gol, ubicada en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, desde un modelo de educación popular que confronta la reproducción de estereotipos sexuales, raciales y de clase presente en el modelo de educación formal y en dimensiones del fútbol tradicional. Se emplea una metodología cualitativa y de corte trasversal, que combina la realización de entrevistas semiestructuradas con observación participante. Se logró, por un lado, identificar el arraigo de sus miembros respecto de la organización —expresado tanto en lazos afectivos de confianza recíproca entre sus actores como en la apropiación territorial y el bienestar subjetivo de los sujetos— y, por otro, la evidencia sobre cambios de pautas, normas y actitudes en los jugadores participantes, en torno a valores relativos a la inclusión social y la no discriminación
Resumen en inglés The article analyzes how the street soccer methodology strengthens identity building amongst young people who participate in the Pac Gol community organization, located in Pedro Aguirre Cerda District, based on a community education model that confronts the reproduction of sexual, racial, and class stereotypes that are present in the formal education model and in elements of traditional soccer. A qualitative methodology was used, addressing the full sample, combining semi-structured interviews with participant observation. The project succeeded in identifying members’ linkages with the organization — expressed in terms of affective bonds of reciprocal trust between stakeholders, the appropriation of space, and subjective wellbeing amongst members — as well as evidence on changes in schemata, norms, and attitudes amongst participating players, regarding values linked to social inclusion and non-discrimination
Resumen en portugués O artigo analisa como a metodologia do futebol de rua fortalece a construção da identidade dos jovens participantes da organização comunitária Pac Gol, localizada no município de Pedro Aguirre Cerda, desde um modelo de educação popular que confronta a reprodução de estereótipos sexuais, raciais e de classe presente no modelo de educação formal e em dimensões do futebol tradicional. Utiliza-se uma metodologia qualitativa e de corte transversal, que combina a realização de entrevistas semiestruturadas com observação participante. Conseguiu-se, por um lado, identificar o arraigo de seus membros quanto à organização —expressado tanto em laços afetivos de confiança recíproca entre seus atores como na apropriação territorial e no bem-estar subjetivo dos indivíduos— e, por outro, a evidência sobre mudanças de pautas, normas e atitudes nos jogadores participantes, em torno a valores relativos à inclusão social e a não discriminação
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Organización social,
Ideología,
Sociología urbana,
Sociología de la educación,
Sistemas educativos,
Educación no formal,
identidad,
Educación popular,
Fútbol callejero,
Capital social,
Pac Gol,
Municipio Pedro Aguirre Cerda,
Santiago de Chile,
Chile
Texto completo: http://ediciones.ucsh.cl/index.php/Perspectivas/article/view/2051/1834