Cultura y acreditación de la calidad. Hacia un modelo estratégico de actuación universitaria



Título del documento: Cultura y acreditación de la calidad. Hacia un modelo estratégico de actuación universitaria
Revista: Perspectivas docentes
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000380690
ISSN: 0188-3313
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro. México
Any:
Número: 46
Paginació: 5-14
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico, prospectivo
Resumen en español Este ensayo argumenta las reflexiones y los supuestos básicos que orientan el análisis de una experiencia de acreditación en el nivel educativo superior, en el Programa de Ingeniería en Automatización de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), cuya finalidad es discutir la necesidad detectada de construir una propuesta para la creación de un “modelo estratégico de actuación universitaria”, propio del Programa, en función de los parámetros de calidad recomendados por la instancia acreditadora: el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C. (CACEI). La investigación verifica la necesidad urgente de fundar, y desarrollar en la práctica, un modelo de articulación cultural continua, basado en la autoevaluación como sustento metodológico, donde la atención a la socialización y la comunicación de la finalidad y los procesos comunes se proponen como ejes claros para alentar actos de calidad propios del devenir diario del colectivo institucional
Resumen en inglés This work states reflections and basic assumptions to orientate the analyses on an accreditation experience at colleague education. From the Engineering Faculty of The Universidad Autonoma of Queretaro which objective is to discuss the need of building a new proposal to crate a strategic model of University participation based on the program of quality parameters recommended by the firm of accreditation: The Teaching Board of Accreditation in the Engineering Faculty A.C. (CACEI). Research verifies the urgent need to establish and develop in practice a model of continuous cultural articulation, based on self-evaluation as a sustained methodology. This would require attention to the socialization and communication of the objectives and common processes, proposed as clear axes to encouraging daily acts of quality as typical in the collective future of the institution
Disciplines Educación,
Ingeniería
Paraules clau: Educación superior,
Ingeniería industrial,
Evaluación educativa,
Modernización educativa,
Calidad educativa,
Estrategias de aprendizaje,
Didáctica,
Acreditación,
Autoevaluación,
Desarrollo social
Text complet: Texto completo (Ver PDF)