Revista: | Perspectivas de la comunicación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000509656 |
ISSN: | 0718-4867 |
Autores: | Ramos Antón, Rubén1 Lachance, Jocelyn2 |
Instituciones: | 1Universidad de Castilla-La Mancha, Albacete. España 2Universite de Pau et des Pays de l'Adour, Pau dos Ferros, Rio Grande do Norte. Francia |
Año: | 2020 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 13 |
Número: | 1 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Esta investigación analiza la forma en la que los preadolescentes de Zaragoza (España) y Pau (Francia) utilizan las tablets, como primer dispositivo que hacen propio en el mundo digital y la forma en la que este influye en su socialización con sus pares. A través de una metodología cualitativa (entrevistas en profundidad) se investigó a 22 jóvenes de una y otra ciudad. Los resultados muestran que, a pesar de las diferencias culturales entre ambos países y ciudades, los preadolescentes manifiestan una forma muy similar de relacionarse y utilizar las tablets, siendo el nivel de penetración de esta tecnología parejo en todos los casos investigados. No obstante, sí se aprecian importantes diferencias a la hora de interpretar los espacios de ocio en los que se encuentran con sus amistades |
Resumen en inglés | This research analyzes the way in which preteens (tweens) in the cities of Zaragoza (Spain) and Pau (France) use tablets, as the first device they make their own in the digital world and how it influences their socialization with their peers. To get to that goal, through a qualitative methodology (in-depth interviews) a total of 22 young people from both cities were investigated. The results show that despite the cultural differences between both countries and cities, the preteens of Zaragoza and Pau express a very similar way to relate and use the tablets, being the level of penetration of this technology very similar in all the cases investigated. However, there are important differences when interpreting the leisure spaces in which they meet their friends |
Disciplinas: | Ciencias de la comunicación |
Palabras clave: | Sociología de la comunicación, Alfabetización tecnológica, Preadolescentes, Tabletas, Tecnologías, Uso de Internet, Competencia mediática |
Keyword: | Sociology of communication, Technological literacy, Preteens, Tablets, Technologies, Internet use, Media literacy |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |