La actividad creadora en el proceso escritor



Título del documento: La actividad creadora en el proceso escritor
Revista: Perspectivas (Corporación Universitaria Minuto de Dios)
Base de datos:
Número de sistema: 000574452
ISSN: 2619-1687
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Santo Tomás seccional Tunja.,
Año:
Volumen: 6
Número: 21
Paginación: 41-56
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés The objective of this research is to analyze how the development of creative activity manifests itself in the writing process in children aged between 7 and 8 years in the city of Villavicencio, The participation of second-grade students allowed identifying how the intentionality of the teachers' practices are distant from the children's interests, where we see the need to accelerate the learning of reading and writing, in decoding terms, in an early way, putting aside enough time for stimulation, some characteristics of creative writing were investigated from the Vygotsky theory (1986), the analysis was made based on the categorical system proposed by Sandoval (1996), by which it seeks to validate the information through the categories for the structuring of the analysis of qualitative data, which showed that the participant children of this investigation, modeled and imitated some structures and norms, that are related in the writing process.
Resumen en español El objetivo de esta investigación es Analizar cómo se manifiesta el desarrollo de la actividad creadora, en el proceso de escritura en niños en edades entre los 7 y 8 años de la ciudad de Villavicencio, así es como la participación de estudiantes de grado segundo, permitió identificar como la intencionalidad de prácticas docentes son distantes a los intereses de los niños, dónde se observa la necesidad de acelerar el aprendizaje de la lectura y la escritura, en términos de decodificación, de manera temprana, dejando de lado el tiempo suficiente para la estimulación, se investigaron algunas características de la escritura creativa a partir de la teoría de Vygotsky, (1986), se realizó el análisis a partir del sistema categorial, propuesto por Sandoval (1996), por el que se busca validar la información a través de categorías para la estructuración del análisis de los datos cualitativos, la cual nos arrojó que los niños participantes de esta investigación, modelaron e imitaron ciertas estructuras y normas, que se relacionan en el proceso de escritura.
Palabras clave: Actividad creadora,
imaginación,
escritura,
niños,
nutrimentos para creatividad escritural
Keyword: Creative activity,
imagination,,
writing,
children,
nutrients for writing creativity
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)