Revista: | Perspectivas (Corporación Universitaria Minuto de Dios) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000574475 |
ISSN: | 2619-1687 |
Autores: | Orellana Guevara, Catty1 |
Instituciones: | 1Universidad de Costa Rica, |
Año: | 2022 |
Volumen: | 7 |
Número: | 22 |
Paginación: | 146-156 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The essay aims highlight the contributions that educational research provides to solve the problems that arise within the cycle of the administrative function; this solution is based on the information that is obtained through the analysis of an investigative process and the use that the school administrator can make of these inputs for educational management. The main analyzes are made from the information that serves as the basis for the detection of problems, identifying the actions carried out by the educational community looking for solutions, the systematization of management and collaborative work in the community, and decision-making. that allows strategic planning within the administrative function, and thus, achieve reflection on the contributions that research provides to educational management. It is concluded that the information that results from an investigative process allows to project actions towards the solution of problems; this information, which relates to educational management, not only facilitates understanding the problem, but it also makes it possible to design strategies that provide a solution and thus contribute to the proper functioning of the school to successfully achieve the achievement of institutional objectives and the improvement of education. |
Resumen en español | El ensayo tiene por objetivo resaltar los aportes que la investigación educativa provee para dar solución a los problemas que se presentan dentro del ciclo de la función administrativa; esta solución se fundamenta en la información que se obtiene en un proceso investigativo y, en el uso que la persona administradora del centro escolar le puede dar a esos insumos dentro de su gestión educativa. Los principales análisis se hacen a partir de la información que sirve de base para la detección de problemas, identificación de las acciones que realiza la comunidad educativa buscando soluciones, la sistematización de la gestión del trabajo colaborativo en comunidad y, la toma de decisiones que permite la planificación estratégica dentro de la función administrativa, y así, lograr reflexionar en los aportes que brinda la investigación a la gestión educativa. Se concluye que, la información que resulta de un proceso investigativo permite proyectar acciones hacia la solución de problemas; esta información, consocia a la gestión de la educación, no solo facilita comprender el problema, sino también, propicia diseñar estrategias que le den una solución y así, contribuir con el buen funcionamiento del centro escolar hasta lograr de manera exitosa el logro de los objetivos institucionales y la mejora de la educación. |
Palabras clave: | Investigación, gestión de la educación, solución de problemas, función educativa, función administrativa. |
Keyword: | Research, educational management, problem solving, educational function, administrative function |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |