Influencia del periodismo informativo y de opinión en el voto de los estudiantes de comunicación social y periodismo en el plebiscito del 2 de octubre de 2016



Título del documento: Influencia del periodismo informativo y de opinión en el voto de los estudiantes de comunicación social y periodismo en el plebiscito del 2 de octubre de 2016
Revista: Perspectivas (Corporación Universitaria Minuto de Dios)
Base de datos:
Número de sistema: 000574285
ISSN: 2619-1687
Autores: 1
Instituciones: 1Corporación Universitaria Minuto de Dios,
Año:
Volumen: 2
Número: 8
Paginación: 112-118
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés Abstract This article deals with the relationship and influence of information and opinion journalism in the formation of public opinion, taking into account that each gender has different characteristics and functions. Opinion leaders located in the field of opinion journalism, have a greater influence on people more than traditional journalism. However, opinion journalism serves as a way to open the public debate, its function can be a double-edged sword, considering that these opinion leaders configured, lately, the molds of citizenship thinking, due citizens build their information based on what these media leaders think. In this sense, the following lines reflect on the need to be informed before seeking the opinion of others, to understand that information journalism must precede the opinion journalism in the information dynamics of people and, above all, recognize that in a country like Colombia there is much to report and explain.
Resumen en español Este artículo trata sobre la relación e influencia del periodismo informativo y de opinión en la formación de opinión pública, teniendo en cuenta que cada género tiene características y funciones distintas. Los líderes de opinión, ubicados en el campo del periodismo opinativo, tienen mayor influencia en las personas a la hora de informar que la que tiene el periodismo tradicional. Sin embargo, aunque el periodismo de opinión sirve como derrotero para abrir el debate público, su función puede ser un arma de doble filo, teniendo en cuenta que estos líderes de opinión se configuran, en últimas, como los moldes de pensamiento de la ciudadanía que construye su acervo informativo con base en lo que piensan estos líderes mediáticos. En ese sentido, las siguientes líneas reflexionan sobre la necesidad de informarse antes de buscar la opinión de los demás, de entender que el periodismo informativo debe anteceder al de opinión en la dinámica informativa de las personas y, sobre todo, de reconocer que en un país como Colombia hay mucho por relatar y explicar.
Palabras clave: Democracia deliberativa,
Opinión pública,
Periodismo informativo,
Periodismo de opinión,
Líderes de opinión
Keyword: Deliberative democracy,
Public opinion,
Information journalism,
Opinion journalism,
Opinion leaders
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)