Título del documento: Entre ambientes y espacios pedagógicos
Revista: Perspectivas (Corporación Universitaria Minuto de Dios)
Base de datos:
Número de sistema: 000574264
ISSN: 2619-1687
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Corporación Universitaria Minuto de Dios,
Año:
Volumen: 2
Número: 7
Paginación: 42-51
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés The present article stemmed from the advanced work in the Seedbed research My Pedagogical Environment -M.A.P (by its initials in Spanish) -, Bachelor"s degree in children"s pedagogy at Distance -LPID, of the Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO, Tutorial Center Ubaté. The Seedbed research promotes investigative capacity, the construction of knowledge and the reading of context, which allows identifying needs and proposing innovative pedagogical proposals that contribute to the improvement of educational quality, training and care of children in the municipality of Ubaté. Through the construction of innovative pedagogical research proposals that celebrate the experience of the Praxeological model of the University.Based on a literature review of different types of documents produced in recent years in Colombia, where issues related to childhood such as learning environments and spaces, public attention policies, are addressed. After having read and analyzed the documents, some differences and similarities between the terms environments and learning spaces can be pointed out, fundamental components in the training of graduates in child pedagogy.
Resumen en español El presente artículo nace a partir del trabajo adelantado en el semillero de investigación Mi Ambiente Pedagógico –M.A.P–, de la Licenciatura en Pedagogía Infantil a Distancia –LPID, de la Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO, Centro Tutorial Ubaté. Este semillero promueve la capacidad investigativa, la construcción de conocimientos y la lectura de contexto, lo cual permite identificar necesidades y plantear propuestas pedagógicas innovadoras de investigación que aporten al mejoramiento de la calidad educativa, la formación y la atención de la infancia en el municipio de Ubaté y que concierten la vivencia del modelo Praxeológico de la Universidad.En este caso, a partir de una revisión bibliográfica de diferentes tipos de documentos producidos en los últimos años en Colombia, donde se abordan temáticas relacionadas con la infancia tales como ambientes y espacios de aprendizaje, políticas públicas de atención, se adelanta el ejercicio de elaboración de un estado del arte. Luego de haber leído y analizado los documentos se pueden señalar algunas diferencias y similitudes existentes entre los términos ambientes y espacios de aprendizaje, componentes fundamentales en la formación de licenciados en pedagogía infantil
Palabras clave: Espacios pedagógicos,
Ambientes pedagógicos,
Infancia,
Política pública
Keyword: Pedagogical spaces,
Pedagogical environments,
Childhood,
Public policy
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)