El juego como mediación pedagógica para la transformación del pensar.



Título del documento: El juego como mediación pedagógica para la transformación del pensar.
Revista: Perspectivas (Corporación Universitaria Minuto de Dios)
Base de datos:
Número de sistema: 000574455
ISSN: 2619-1687
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Corporación Universitaria Iberoamericana,
2Corporación universitaria Iberoamericana,
3Corporación universitaria Iberomericana,
Año:
Volumen: 6
Número: 21
Paginación: 252-265
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés The present research was based on the construction of a didactic sequence based on the game, which managed to be a pedagogical mediation to transform the thinking and interaction of students with special educational needs and the educational community that surrounds it. This proposal was implemented in the fifth grade of the Rural Departmental Institution El Salitre headquarters el Hato, to achieve this transformation of thinking was carried out: a) identification of students' conceptions in relation to inclusion processes b) construction and implementation of a transversal didactic sequence through play. c) determine the change in students' conceptions in relation to the transformation of thinking about inclusion processes. The objectives proposed in the research were developed under a qualitative investigation of the participation action research type, using instruments such as the structured interview with the head teacher, the students and parents, the observation and the implementation of didactic sequences to the students. fifth grade of the IERD el Salitre headquarters el Hato. Determining in this way the conceptions of the students in relation to the inclusion processes and how the game can transform them.
Resumen en español La presente investigación se basó en la construcción de una secuencia didáctica fundamentada en el juego, la cual logró ser una mediación pedagógica para transformar el pensar y la interacción de los estudiantes con diversas barreras para el aprendizaje y la comunidad educativa que los rodea. Esta propuesta se desarrolló en el grado quinto de la Institución Rural Departamental El Salitre sede el Hato, para lograr esta transformación del pensar se siguieron estos pasos: a) identificar las percepciones de los estudiantes de quinto grado en relación al proceso de inclusión implementado por el colegio; b) diseñar una secuencia didáctica por medio del juego para transversalizar los procesos de inclusión, aplicándola en el aula; c) analizar las nuevas percepciones de los estudiantes de quinto grado, en relación a los procesos de inclusión mediados por el juego.Los objetivos propuestos se desarrollaron bajo un corte cualitativo de tipo investigación-acción-participación, empleando instrumentos como la entrevista estructurada a la docente titular y dos docentes de apoyo, los estudiantes y padres de familia, la observación y la implementación de secuencias didácticas a los estudiantes de grado quinto de la IERD el Salitre sede el Hato. Determinando de esta forma las concepciones de los estudiantes con relación a los procesos de inclusión y como el juego puede transformarlas.
Palabras clave: Mediación pedagógica, la inclusión, el juego, interacciones sociales, las percepciones, y el juego en la educación
Keyword: Pedagogical mediation, inclusion, play, social interactions, perceptions, and play in education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)