Análisis de las variables que afectan la operación del catamarán solar en las Islas Galápagos



Título del documento: Análisis de las variables que afectan la operación del catamarán solar en las Islas Galápagos
Revista: Perspectivas (Corporación Universitaria Minuto de Dios)
Base de datos:
Número de sistema: 000574404
ISSN: 2619-1687
Autores: 1
2
3
4
Instituciones: 1Estudiante de la Maestría de Ecoeficiencia Industrial en la Universidad Internacional SEK, Ing. En Mecatrónica, Universidad UTE. Analista Técnico Instituto de Investigación Geológico Energético, Docente Universidad UTE.,
2MsC. Energías Renovables, Docente Universidad Internacional SEK. Loughborough University. Sub director Técnico Instituto de Investigación Geológico Energético,
3PhD. Ciencia e Ingeniera de Materiales, Universidad Carlos II Madrid. Docente Universidad Internacional SEK,
4MsC. Docente Universidad Internacional SEK, Energías y Combustibles para el Futuro, Universidad Autónoma de Madrid. Director de Servicios Especializados Instituto de Investigación Geológico Energético, Docente Universidad Internacional SEK, Docente Universidad UTE.,
Año:
Volumen: 4
Número: 15
Paginación: 27-41
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés The Galapagos Islands ecosystem has a great biodiversity and endemism, which is greatly affected by different human activities present in the islands. Maritime passenger transport on the Itabaca Canal is based on vessels with combustion engines, consuming an annual average of 4200 gallons of fuel that produce about 38 tons of CO2 per year. In this sense, the operation of the INER 1 solar-powered electric catamaran is a sustainable and renewable model for maritime passenger transport within the Galapagos Islands. This transport system is influenced by different variables of the social, environmental - seasonal and energy type that need to be evaluated to analyze which of them is the one that most influences its operation and why its importance. To this end, it has been proposed to use the attribute selection method to handle the data in an adequate manner and to predict efficiently the effects of each of them on the vessel. Based on the aforementioned it is proposed to carry out a bibliographic review on the variables that most influence or in the operation of the solar catamaran "INER 1" in the Galapagos Islands.
Resumen en español El ecosistema de las Islas Galápagos posee una gran biodiversidad y endemismo, lo cual se ve afectado en gran medida por diferentes actividades humanas presentes en las islas. El transporte marítimo de pasajeros en el canal de Itabaca se basa en embarcaciones con motores de combustión, consume un promedio anual de 4200 galones de combustible que producen alrededor de 38 toneladas de CO2 por año. En este sentido, la operación del catamarán solar INER 1 de propulsión eléctrica es un modelo sustentable y renovable para el transporte marítimo de pasajeros dentro de las Islas Galápagos. Dicho sistema de transporte se ve influenciado por diferentes variables del tipo social, ambiental - estacional y energético que requieren ser evaluadas para analizar cuál de ellas es la que más influye en su funcionamiento y el porqué de su importancia. Para ello se ha  planteado utilizar el método de selección de atributos para manejar los datos de forma adecuada y predecir de manera eficiente los efectos de cada una de ellas sobre la embarcación. En base a lo mencionado se propone realizar una revisión bibliográfica sobre las  variables que más influencian o en la operación del catamarán solar "INER 1" en las Islas Galápagos.
Palabras clave: Galápagos, biodiversidad, energía solar, paneles fotovoltaicos, catamarán, algoritmo, selección atributos.
Keyword: Galapagos, biodiversity, solar energy, photovoltaic panels, catamaran, algorithm, selection attributes.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)