Análisis bibliométrico de la inclusión educativa de estudiantes sexualmente diversos en las instituciones de secundaria



Título del documento: Análisis bibliométrico de la inclusión educativa de estudiantes sexualmente diversos en las instituciones de secundaria
Revista: Perspectivas (Corporación Universitaria Minuto de Dios)
Base de datos:
Número de sistema: 000574474
ISSN: 2619-1687
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Panamá,
Año:
Volumen: 7
Número: 22
Paginación: 48-65
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés The integration of sexually diverse students in the classroom and the implementation of inclusive curricula that respond to the educational demands of a heterogeneous student body are essential to be able to speak of educational inclusion. This review article aims to identify the studies that are being carried out around the educational inclusion of LGBTI+ students. The methodology corresponds to a retrospective, quantitative and descriptive bibliometric study, the documents were selected from the search equation TITLE-ABS-KEY ("student inclusion" or "inclusion sexually diverse students in schools" or ""LGBTI students in the schools" or "sexual diversity in schools and colleges"), where the terms could be present in the title, abstracts and keywords of the published documents. The results report 112 documents, of which only 77 were associated with the topic of interest for this research, the investigations are located between years 2001 and 2021, evidencing that it is since the year 2018 where the studies that link the variable are intensified, therefore, from 2018 to 2021, 56 documents were disclosed, which are 72.7% of the total registered. After the analysis, it is considered essential to actively involve the teacher, committing their pedagogical work and including methodological and didactic strategies that allow eliminating discrimination in the classroom.
Resumen en español La integración de estudiantes sexualmente diversos en las aulas de clase y la implementación de currículos inclusivos que den respuestas a las exigencias educativas de un alumnado heterogéneo es fundamental para poder hablar de inclusión educativa. El presente artículo de revisión tiene como objetivo identificar los estudios que se vienen realizando alrededor de la inclusión educativa de estudiantes LGBTI+. La metodología corresponde a un estudio bibliométrico retrospectivo, cuantitativo y descriptivo; los documentos fueron seleccionados a partir de la ecuación de búsqueda TITLE-ABS-KEY ("student inclusion"  or  "inclusion sexually diverse students in schools" or "students LGBTI in the schools" or "sexual diversity in schools and colleges"), donde los términos podían estar presentes en el título, resúmenes y palabras claves de los documentos publicados. Los resultados reportan 112 documentos de los cuales solo 77 se asociaban a la temática de interés de esta investigación, las investigaciones se ubican entre los años 2001 y 2021, evidenciándose que es desde el 2018 donde se intensifican los estudios que vinculan la variable, de manera que entre el 2018 y el 2021 se divulgan 56 documentos que son el 72,7 % del total registrado. Tras el análisis se considera fundamental involucrar activamente al docente, comprometiendo su quehacer pedagógico e incluyendo estrategias metodológicas y didácticas que permitan eliminar la discriminación en las aulas de clase.
Palabras clave: análisis bibliométrico,
inclusión educativa,
homofobia,
aulas heterogéneas,
capacitación docente,
currículo incluyente
Keyword: Bibliometric analysis,
educational inclusion,
homophobia,
heterogeneous classrooms,
teacher training,
inclusive curriculum
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)