Revisiones sistemáticas y metaanálisis. Elementos de la investigación integrativa



Título del documento: Revisiones sistemáticas y metaanálisis. Elementos de la investigación integrativa
Revista: Perinatología y reproducción humana
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000427429
ISSN: 0187-5337
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes, Hematologia Perinatal, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 23
Número: 4
Paginación: 223-235
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Caso clínico
Resumen en español Resumen Con este artículo se inicia una serie de documentos y reflexiones acerca de las herramientas de revisión sistemática (RS) y metaanálisis (MA) aplicables a la evaluación de las intervenciones clínicas. La implementación exitosa requiere del entendimiento de la información que proporcionan las RS y MA, que el nivel jerárquico que toma decisiones en salud (haciendo a un lado la resistencia al cambio) tenga en cuenta esta modificación en el paradigma y genere los espacios adecuados para su desarrollo y aplicación. Al finalizar esta serie de artículos, es nuestra intención que los lectores, mediante la valoración crítica de las fuentes de información secundaria, en respuesta a preguntas clínicas concretas, se avituallen de los elementos necesarios para el empleo juicioso, razonado y crítico dela estructura que debiera de regir en buena parte de las intervenciones de nuestro quehacer cotidiano: la Guía de Práctica Clínica
Resumen en inglés Abstract This is the first article of a sequence of documents and reflections about systematic review (SR) and metaanalysis (MA) tools available for the evaluation of clinical interventions. The implementation success needs the SR andMA information understanding, their influence over the decision making at a hierarchic level and the fabrication of the necessary spaces for their development and application. At the end of the sequence, the reader will find answer to concret clinical questions by a critical evaluation of the secondary information tools and to develop the necessary elements for the judgments, reasonable and critical use of clinical practice guides
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Medicina general y familiar,
Educación superior,
Didáctica,
Metaanálisis,
Aprendizaje basado en problemas
Keyword: General practice and family health,
Higher education,
Didactics,
Evidence based medicine,
Evidence based practice,
Meta-analysis,
Problem based learning
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)