CECAM: una propuesta complementaria en la formación profesional de los médicos de postgrado



Título del documento: CECAM: una propuesta complementaria en la formación profesional de los médicos de postgrado
Revista: Perinatología y reproducción humana
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000427377
ISSN: 0187-5337
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas (CECAM), México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 23
Número: 3
Paginación: 178-181
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Caso clínico
Resumen en español RESUMEN La simulación en el área de la salud incluye una variedad de técnicas educativas utilizadas para complementar la adquisición de habilidades y destrezas requeridas por los alumnos de medicina, tanto en el área de pregrado como de postgrado. Este campo de la enseñanza ha presentado un crecimiento acelerado en los programas de educación clínica y los beneficios que involucra han sido descritos ampliamente en la literatura médica, donde toma particular relevancia al ser introducido el concepto de “seguridad para el paciente” como uno de los aspectos fundamentales a considerar: cuándo se tiene la responsabilidad de entrenar a jóvenes médicos y lograr que sean competentes en el área de su especialidad. En el Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas (CECAM) el alumno de la Facultad de Medicina de la UNAM adquiere las habilidades necesarias para la práctica profesional en un ambiente controlado que provee mayores oportunidades de intervención educativa, antes de que se enfrente a pacientes reales. El propósito del presente artículo consiste en enfatizar la efectividad de la simulación como herramienta en la enseñanza de destrezas y conocimientos médicos, y presentar la experiencia del centro de simulación más importante de América Latina: el CECAM
Resumen en inglés ABSTRACT The simulation in the health area includes a variety of educational techniques used to supplement the acquisition of skills and abilities required by medical students in both the undergraduate and postgraduate levels. This field of education has made rapid growth in clinical education programs, and involved benefits have been described extensively in the medical literature, where it takes particular significance when the concept of “afety for the patient” is introduced as one of the fundamental aspects to be considered: When we have the responsibility of training young doctors and make them competent in their field of work? At the Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas (CECAM, Spanish acronym of “Medical Skill Education and Certification Center”), the student of the UNAM Faculty of Medicine acquires the skills necessary for professional practice in a controlled environment that provides greater opportunities for educational intervention before he/she faces with real patients. The purpose of this article is to emphasize the effectiveness of simulation as a tool in teaching medical knowledge and skills, and present the experience of major simulation center in Latin America: the CECAM
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Capacitación y enseñanza técnica,
Salud pública,
Simulación,
Educación médica,
Habilidades,
Destrezas,
Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas (CECAM),
Facultad de Medicina,
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Keyword: Higher education,
Training and technical education,
Public health,
Simulation,
Medical education,
Skills,
Abilities,
Medical Skill Education and Certification Center (CECAM),
Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM)
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)