Abismos de movimiento: la crítica del desierto en Porque parece mentira la verdad nunca se sabe



Título del documento: Abismos de movimiento: la crítica del desierto en Porque parece mentira la verdad nunca se sabe
Revista: Perífrasis
Base de datos:
Número de sistema: 000602120
ISSN: 2145-9045
Autores: 1
Instituciones: 1Free University of Berlin, Berlín. Alemania
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 16
Número: 34
Paginación: 91-103
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español La representación de los desiertos norteamericanos como vacíos, atemporales, peligrosos, marginales e infertiles ha desempeñado un papel fundamental en la consolidación de Estados Unidos, México y sus regiones fronterizas. Desde el siglo XIX, la vastedad y la aridez del desierto han servido para justificar la apropiación de nuevos territorios, mecanismos de control estatal y proyectos modernizadores a ambos lados de la frontera. Con el fin de explorar la representación del desierto en la literatura local de las regiones áridas, este artículo propone un análisis ecocrítico de Porque parece mentira la verdad nunca se sabe de Daniel Sada. El análisis mostrará cómo, al narrar el movimiento de sus personajes humanos y no humanos, la novela de Sada no solo le devuelve la historia y la (bio)diversidad a un territorio supuestamente vacío y atemporal, sino que además critica la concepción occidental del desierto y sus efectos en el desierto de Chihuahua.
Resumen en portugués A representação dos desertos norte-americanos como vazios, atemporais, perigosos, marginais e inférteis foi crucial para a consolidação dos Estados Unidos, do México e de suas fronteiras. Desde o século XIX, a vastidão e a aridez do deserto justificaram a apropriação de novos territórios, mecanismos de controle estatal e projetos de modernização em ambos os lados da fronteira. A fim de explorar a representação do deserto na literatura local de regiões áridas, este artigo apresenta uma análise ecocrítica da obra Porque parece mentira la verdad nunca se sabe, de Daniel Sada. Como a análise mostrará, ao narrar o movimento de seus personagens humanos e não humanos, o romance de Sada não apenas devolve a profundidade histórica e a (bio)diversidade a um território supostamente vazio e atemporal, mas também critica a concepção ocidental do deserto e seus efeitos no Deserto de Chihuahua.
Resumen en inglés The portrayal of North American deserts as empty, timeless, dangerous, marginal, and infertile has been crucial in the consolidation of the United States, Mexico, and their borderlands. Since the nineteenth century, the vastness and aridity of the desert have justified the appropriation of new territories, mechanisms of state control, and modernizing projects on both sides of the border. In order to explore the representation of the desert in the local literature of arid regions, this article presents an ecocritical analysis of Daniel Sada's Porque parece mentira la verdad nunca se sabe. I propose that by narrating the movement of its human and non-human characters, Sada's novel not only gives back historical depth and (bio)diversity to a supposedly empty and timeless territory but also criticizes the Western conception of the desert and its effects on the Chihuahuan desert.
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Daniel Sada,
Desierto,
Ecocrítica,
México,
Movimiento,
Frontera,
Migración,
Agua,
Análisis del discurso,
Forma y contenido literarios
Keyword: Daniel Sada,
Desert,
Ecocriticism,
Mexico,
Movement,
Border,
Migration,
Water,
Discourse analysis,
Literary form and content
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