Márgenes de la ciudad como márgenes de la nación en "La cola de la serpiente" de Leonardo Padura



Título del documento: Márgenes de la ciudad como márgenes de la nación en "La cola de la serpiente" de Leonardo Padura
Revista: Perífrasis- Revista de literatura, teoría y crítica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000447290
ISSN: 2145-9045
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Cartagena, Cartagena de Indias. Colombia
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 7
Número: 14
Paginació: 52-63
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El concepto de Estado-Nación, construcción legitimada en las comunidades imaginadas de Benedict Anderson, ha sido ampliamente discutido en los últimos años. La obra de Leonardo Padura configura, en este sentido, nuevos procesos de resignificación cultural y política que rompen con la idea de unidad y homogeneidad de la identidad nacional. La cola de la serpiente agudiza esta ruptura con la introducción de la comunidad china en la Habana. El barrio chino será la metáfora de la pertenencia a la nación en cuanto sus espacios destruidos aterrizan los grandes “valores nacionales” a la inmediatez de la violencia y la necesidad
Resumen en inglés The concept of Nation-state, a construction legitimated in the approaches of imagined communities of Benedict Anderson, has been widely discussed in recent years. The work of Leonardo Padura configured, in this way, new processes of cultural and political redefinition which break with the idea of unity and homogeneity of national identity. La cola de la serpiente exacerbated this rupture with the introduction of the Chinese community in Havana. Chinatown is the metaphor of belonging to the nation as its destroyed spaces land the great “national values” to the immediacy of violence and necessity
Disciplines Literatura y lingüística
Paraules clau: Forma y contenido literarios,
Análisis del discurso,
Padura, Leonardo,
Identidad nacional,
Violencia
Text complet: Texto completo (Ver PDF)