Las redes sociales y la importancia de la mediación política en el comercio en vía pública



Título del documento: Las redes sociales y la importancia de la mediación política en el comercio en vía pública
Revista: Perfiles latinoamericanos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000270831
ISSN: 0188-7653
Autors: 1
Institucions: 1El Colegio de México, Centro de Estudios Sociológicos, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 15
Número: 30
Paginació: 79-99
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo muestra la pertinencia del estudio de las redes sociales en el comercio en vía pública, en especial de las establecidas con el sistema-político institucional, pues ellas posibilitan el uso de espacios que, en principio, son de carácter público. A través del análisis cualitativo, se revelan algunas de las principales características de este tipo de redes, lo mismo que su papel central en la mediación política. Este último, lejos de ser privativo del comercio en vía pública, es un rasgo principal de la cultura política mexicana
Resumen en inglés This paper shows the relevance of studying the social networks of commerce on public roads. It focuses particularly on extant networks with the political-institutional system, due the fact that those links are the ones which make possible the use of public space. Through a qualitative analysis of these networks, we will show some of their main features and the centrality of political intermediation. This last element, far from being unique to commerce in the public space, is one of the main features of Mexican politics culture
Disciplines Sociología,
Economía
Paraules clau: Historia y teorías de la sociología,
Comercio nacional,
Organización social,
México,
Comercio informal,
Redes sociales,
Espacio público,
Comerciantes,
Organización,
Mediación,
Liderazgo
Text complet: Texto completo (Ver PDF)