El impacto de la evaluación externa en dos instituciones de educación superior en México: La Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco y la Universidad Iberoamericana



Título del documento: El impacto de la evaluación externa en dos instituciones de educación superior en México: La Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco y la Universidad Iberoamericana
Revista: Perfiles latinoamericanos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000227368
ISSN: 0188-7653
Autors: 1
Institucions: 1Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Dic
Volum: 12
Número: 25
Paginació: 115-148
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito de este artículo es abordar el impacto de la evaluación externa en dos instituciones de educación superior de distinto régimen jurídico: la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Azcapotzalco (UAM-A) y la Universidad Iberoamericana (UIA). Se analiza el cambio institucional universitario desde la perspectiva de la política mexicana de educación superior en cuanto al financiamiento y la calidad, para verificar la centralidad de dicha política como el principal detonador del cambio institucional en el ámbito de las universidades. El artículo comprende tres partes centrales: en la primera se aborda la estrategia gubernamental de evaluación como detonador del cambio universitario; en la segunda se describen los casos de la UAM-A y la UIA, en función de la relación entre su singularidad organizativa y el cambio; y, por último, en la tercera se presenta, a manera de conclusión, un balance del impacto de la evaluación externa con base en la experiencia de la UAM-A y de la UIA. El artículo termina con algunas prescripciones y líneas de investigación susceptibles de formar parte de una agenda de investigación en un futuro próximo
Resumen en inglés The aim of this article is to look closely at the impact of external assessment in two higher education institutes with differing legal structures: the Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Azcapotzalco and the Universidad Iberoamericana. The article analyzes university institutional change since the Mexican higher education policy of quality and financing, with a view to verifying the role played by this policy as a key detonator of institutional change in the University sphere. The article comprises three main parts. The first looks at the government assessment strategy as instrumental in university change. The second analyses the cases of the UAM-A and the UIA, that is to say, the relationship between each university's particular form of organization, as well as the relationship between this form and the change implemented. Finally, the third part offers, in the form of a conclusion, a balance of the impact
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Evaluación educativa,
Investigación educativa,
México,
Universidades,
Universidad Autónoma Metropolitana (UAM),
Universidad Iberoamericana
Text complet: Texto completo (Ver PDF)