Título del documento: Educación superior, productividad y crecimiento económico en México entre 2004 y 2015
Revista: Perfiles latinoamericanos
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Sonora, Departamento de Economía, Hermosillo. México
2Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Economía y Relaciones Internacionales, Mexicali. México
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 29
País: México
Resumen en español El presente estudio parte del supuesto de que la educación superior genera efectos económicos importantes en el mediano y largo plazo en relación con la creación de tecnologías, y el incremento de la productividad y niveles de ingreso. Se trata de un análisis empírico que muestra que la inversión pública en educación superior realizada en México, entre 2004 y 2015, no ha impulsado satisfactoriamente la productividad a fin de alcanzar un mayor crecimiento económico con bienestar social. No obstante, las más altas tasas de cobertura y escolaridad sí han impactado de modo favorable en el crecimiento del ingreso per cápita.
Resumen en inglés A basic assumption for this study is that higher education generates important economic effects in the middle and long term related to the creation of technology, and the increase of productivity and levels of income. This empirical analysis shows that the public investment in higher education carried out in Mexico between 2004 and 2015 has not satisfactorily boosted the levels of productivity in order to achieve greater economic growth and social welfare. Nevertheless, higher rates of coverage and schooling have indeed had a positive impact on the rise of per capita income.
Disciplines Educación
Paraules clau: Productividad,
Crecimiento económico,
Cobertura en educación superior,