Creencias de extensionistas argentinos sobre extensión e innovación rural



Título del documento: Creencias de extensionistas argentinos sobre extensión e innovación rural
Revista: Perfiles latinoamericanos
Base de datos:
Número de sistema: 000558158
ISSN: 0188-7653
Autors: 1
Institucions: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 30
Número: 59
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Buscando analizar cuantitativamente las creencias de los extensionistas rurales argentinos, se utiliza en este artículo un cuestionario con preguntas sociodemográficas y la Escala de Creencias sobre Extensión e Innovación. La muestra se compone de 608 extensionistas del ámbito público. Los resultados concluyen que predomina una visión de la extensión como proceso de diálogo horizontal y coordinación interinstitucional, aunque un tercio opta por un modelo difusionista, y que las mujeres suelen ser menos difusionistas y más autorreflexivas. En general, el difusionismo se asocia a visiones simplificadoras de la realidad, lo que se contrapone a comprensiones más complejas asociadas a una orientación autorreflexiva.
Resumen en inglés A questionnaire including sociodemographic questions and a Likert-type scale named Beliefs about Extension and Innovation was used to assess quantitatively Argentine extension agents’ beliefs about extension and innovation. The sample included 608 participants from the public sector. Results show the prevalence of a conception about extension as a process of horizontal dialogue and inter-institutional coordination, even though a third agrees with a transfer-of-technologies approach (ToT). Women tend to score lower in ToT and more in self-critical attitude. In general, a ToT approach connects with a more simplistic view of reality, which contrasts with a more complex understanding, derived from a self-critical attitude.
Disciplines Sociología
Paraules clau: Extensión rural,
Innovación,
Difusionismo,
Diálogo,
Participación,
Sociología rural,
Sociología rural
Keyword: Rural extension,
Innovation,
Transfer of technologies,
Dialogue,
Participation
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)