Vigotsky: la escuela y la subjetividad



Título del documento: Vigotsky: la escuela y la subjetividad
Revista: Pensamiento psicológico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000416236
ISSN: 1657-8961
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 8
Número: 15
Paginació: 135-146
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta la revisión Vigotskyana de los procesos de desarrollo y constitución subjetiva en las prácticas educativas. A su vez, rescata el carácter moderno del programa psicológico Vigotskyano, desde la particular perspectiva del peso que otorga a los procesos educativos ponderando su impacto sobre el desarrollo subjetivo. Tal desarrollo implica ver las formas superiores de autorregulación y control creciente consciente y voluntario, como formas de gobernar de sí. Se presentan los puntos de confluencia relativa que se observan entre el enfoque del desarrollo psicológico derivado de la obra vigotskyana con algunas perspectivas acerca de los dispositivos escolares
Resumen en inglés This article presents the Vigotskyan review of development and subjective constitution in educational practices. At the same time it retains the modern nature of the Vigotskyan psychological program, from the particular point of view of the influence that it bestows on educational processes, taking into account its impact on subjective development. Such development implies that superior forms should be seen as those forms of selfregulation and growing, conscious and voluntary control as forms of government in themselves. Presented here are the points of relative confluence which are observed between the focus of psychological development derived from Vigotsky’s work and some perspectives on educational mechanisms
Resumen en portugués Este artigo apresenta a revisão Vigotskyana dos processos de desenvolvimento e constituição subjetiva nas práticas educativas. Também resgata o caráter moderno do programa psicológico Vigotskiano, desde a particular perspectiva do peso que dá aos processos educativos ponderando seu impacto sobre o desenvolvimento subjetivo. Este desenvolvimento implica ver as formas superiores como as formas de auto- regulação e controle crescente, consciente e voluntario, como formas de se governar. Foram apresentados os pontos de confluência relativa que foram observados entre o enfoque do desenvolvimento psicológico derivado da obra vigotskiana com algumas perspectivas sobre os dispositivos escolares
Disciplines Psicología,
Educación
Paraules clau: Psicología educativa,
Pedagogía,
Subjetividad,
Desarrollo,
Procesos psicológicos,
Vigotsky, Lev Semenovich,
Práctica educativa,
Autorregulación,
Zona de desarrollo próximo,
Andamiaje
Text complet: Texto completo (Ver HTML)