Transforming cooperation practices into individual routines: an analysis of firms inserted in cooperation networks



Título del documento: Transforming cooperation practices into individual routines: an analysis of firms inserted in cooperation networks
Revista: Pensamiento & Gestión
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497543
ISSN: 1657-6276
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, Rio Grande do Sul. Brasil
Any:
Període: Jul-Dic
Número: 45
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de la investigación es identificar nuevas rutinas organizacionales practicadas por las empresas que participan de redes interorganizacionales horizontales, resultantes del conocimiento adquirido por medio de la cooperación. Basado en el estudio de Provan, Fish y Sydow (2007), se propusieron cuatro diferentes formas de compartir conocimiento en red. Se adoptó como método el abordaje cualitativo con naturaleza exploratoria a través del estudio de multicasos. Las unidades de análisis son diez empresas insertadas en dos redes de supermercados. Se utilizó de entrevistas en profundidad junto a los gestores, que fueron analizados a través del análisis de contenido. Esta investigación trae contribuciones empíricas y teóricas, permitiendo el entendimiento de cómo el conocimiento compartido en una red puede transformar y desarrollar muchas empresas permitiendo que pequeños detalles y simples informaciones contribuyan al crecimiento y hasta la permanencia de esas empresas en el mercado
Resumen en inglés This research study aims to identify new organizational routines practiced by firms that are members of horizontal interorganizational networks as a result of knowledge acquired through cooperation. Based on the study by Provan, Fish and Sydow (2007), four different ways to share knowledge in a network are proposed. The method is an exploratory, qualitative approach through a multi-case study. The units of analysis are ten firms that are members of two supermarket networks. In-depth interviews with managers were performed and analyzed by content analysis. This research study brings empirical and theoretical contributions, shedding light on how shared knowledge in a network can transform and develop companies, allowing small details and simple information to contribute to companies' growth and permanence in the market
Disciplines Economía
Paraules clau: Empresas,
Cooperación,
Intercambio de conocimientos,
Rutinas organizacionales,
Estrategia empresarial
Keyword: Enterprises,
Cooperation,
Knowledge sharing,
Organizational routines,
Business strategy
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)