El comercio informal en el centro de Barranquilla: una aproximación desde el paradigma cualitativo



Título del documento: El comercio informal en el centro de Barranquilla: una aproximación desde el paradigma cualitativo
Revista: Pensamiento & Gestión
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497519
ISSN: 1657-6276
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma del Caribe, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 42
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se muestran los hallazgos de una investigación sobre el comercio informal en el centro de Barranquilla, zona de la ciudad que sobresale por su representatividad en diversos ámbitos, incluida la actividad económica informal. El fundamento teórico reposa en tres grandes temas: el marketing contextual, el centro de la ciudad y la economía informal. En este sentido, intuyendo que los comerciantes informales del centro de Barranquilla desarrollan actividades de marketing que les permiten sostener sus negocios, se propone comprender las principales características del comercio informal en esta área de la ciudad. Para esto se desarrolla una metodología cualitativa, basada en la etnografía y la Teoría Fundada. Los resultados permiten describir y comprender el comercio informal en el centro de Barranquilla desde tres ámbitos de análisis: los comerciantes informales, la actividad económi ca informal y las prácticas de marketing informal
Resumen en inglés The findings of a research study on the informal commerce in Barranquilla's downtown are shown. This sector of the city stands out dueto its representativeness in several scopes, including the informal economic activity. Its theoretical foundation rests on three main topics: contextual marketing, the downtown, and informal economy. In this sense, intuiting that Barranquilla's downtown informal traders develop marketing activities that allows them to sustain their business, it is posed the objective of comprehending the main features of the informal commerce in this city area. For this, a qualitative methodology is developed based on ethnography and grounded theory. The findings enable to describe and understand informal commerce in Barranquilla's downtown, from three areas of analysis: Informal traders, informal economic activity and informal marketing practices
Disciplines Economía
Paraules clau: Condiciones económicas,
Colombia,
Barranquilla,
Economía informal,
Comercio informal,
Marketing contextual,
Investigación cualitativa
Keyword: Economic conditions,
Colombia,
Barranquilla,
Informal economy,
Informal commerce,
Contextual marketing,
Qualitative research
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)