Revista: | Pensamiento educativo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000337545 |
ISSN: | 0717-1013 |
Autors: | Sevilla Buitrón, María Paola1 |
Institucions: | 1Ministerio de Educación, Santiago de Chile. Chile |
Any: | 2011 |
Volum: | 48 |
Número: | 1 |
Paginació: | 1-14 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | El objetivo de este trabajo es aportar nuevas evidencias para Chile respecto al nexo entre liderazgo directivo y resultados de aprendizajes. Para ello, se estiman funciones de producción educacional que incorporan información de la Asignación de Desempeño Colectivo, programa de incentivos que premia prácticas directivas asociadas al diseño e implementación de metas de gestión escolar. Los cómputos se realizan con datos de corte transversal y de panel de efectos fijos a nivel de establecimiento, que permiten controlar por variables no observadas. Los resultados muestran que es posible identificar equipos directivos más efectivos entre quienes postulan y ganan el incentivo |
Resumen en inglés | This paper presents new evidence about the relationship between principal’s leadership and educational achievement in Chile. We used an educational production function approach considering information from the “Asignación de Desempeño Colectivo”, an incentive program that rewards management practices associated with the design and implementation of school management’s goals. Estimations are performed with cross-section and panel data with fixed effects at school level, in order to control for unobserved variables. Results show that it is possible to identify more effective principals among those who applied and won the incentive |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Administración de la educación, Evaluación educativa, Directores, Liderazgo, Incentivos, Rendimiento académico, Estructura organizacional |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) |