Liderazgo directivo y resultados de los estudiantes: Evidencia a partir de la Asignación de Desempeño Colectivo. Un análisis del periodo 2005-2008



Título del documento: Liderazgo directivo y resultados de los estudiantes: Evidencia a partir de la Asignación de Desempeño Colectivo. Un análisis del periodo 2005-2008
Revista: Pensamiento educativo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000337545
ISSN: 0717-1013
Autors: 1
Institucions: 1Ministerio de Educación, Santiago de Chile. Chile
Any:
Volum: 48
Número: 1
Paginació: 1-14
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El objetivo de este trabajo es aportar nuevas evidencias para Chile respecto al nexo entre liderazgo directivo y resultados de aprendizajes. Para ello, se estiman funciones de producción educacional que incorporan información de la Asignación de Desempeño Colectivo, programa de incentivos que premia prácticas directivas asociadas al diseño e implementación de metas de gestión escolar. Los cómputos se realizan con datos de corte transversal y de panel de efectos fijos a nivel de establecimiento, que permiten controlar por variables no observadas. Los resultados muestran que es posible identificar equipos directivos más efectivos entre quienes postulan y ganan el incentivo
Resumen en inglés This paper presents new evidence about the relationship between principal’s leadership and educational achievement in Chile. We used an educational production function approach considering information from the “Asignación de Desempeño Colectivo”, an incentive program that rewards management practices associated with the design and implementation of school management’s goals. Estimations are performed with cross-section and panel data with fixed effects at school level, in order to control for unobserved variables. Results show that it is possible to identify more effective principals among those who applied and won the incentive
Disciplines Educación
Paraules clau: Administración de la educación,
Evaluación educativa,
Directores,
Liderazgo,
Incentivos,
Rendimiento académico,
Estructura organizacional
Text complet: Texto completo (Ver HTML)