Revista: | Pensamiento educativo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000337469 |
ISSN: | 0717-1013 |
Autores: | Lacourse, France1 |
Instituciones: | 1University of Sherbrooke, Faculty of Education, Sherbrooke, Quebec. Canadá |
Año: | 2009 |
Volumen: | 45 |
Número: | 2 |
Paginación: | 159-183 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | Dentro del contexto de la Reforma Educativa de Quebec (2001), la formación inicial y continua de profesores se basa en competencias y la profesionalización de los docentes. En este sentido, ellos son responsables en gran medida de la formalización de su saber-hacer. El artículo muestra dos investigaciones cuyo desafío es focalizarse en las prácticas efectivas de enseñanza básica y media. Su objetivo final es comprender y describir el proceso de construcción de las rutinas de los profesores y extraer una determinada modelización. Entre otros, los resultados permiten mejorar el marco de análisis de los saberes, de las características y las funciones que hacen referencia a las rutinas de la práctica de la enseñanza. El estudio concluye enfatizando la obligación de transformar ciertas rutinas profesionales durante las reformas educativas, sin descuidar la estructura institucional impositiva en relación a la práctica de enseñanza |
Resumen en inglés | Within the Educational Reform context in Quebec (2001), both initial and continuous teacher education are based upon competences and teachers’professionalization. In this sense, teachers are responsible, to a great extent, of the formalization of their knowing-doing. The article describes two studies whose challenge is to focus on effective teaching practices at primary and secondary school level. The main research objective is to understand and describe the process by which teachers construct their routines and extract a given modelling pattern. Among other aspects, findings enable the improvement of the analysis frame of knowledge, the features and functions referring to teaching practice routines. The article concludes by recommending certain professional routines be transformed during the educational reforms, without neglecting the demanding institutional structure in relation to teaching practice |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación básica, Educación media y media superior, Sociología de la educación, Rutina escolar, Enseñanza, Profesores, Competencias profesionales, Reforma educativa |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |