El supervisor de prácticas: recursos para una supervisión eficaz



Título del documento: El supervisor de prácticas: recursos para una supervisión eficaz
Revista: Pensamiento educativo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000337476
ISSN: 0717-1013
Autors: 1
Institucions: 1University of Sherbrooke, Sherbrooke, Quebec. Canadá
Any:
Volum: 45
Número: 2
Paginació: 237-254
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El estudio analiza la práctica inicial docente y el desarrollo de competencias desde la visión de diversos autores. Adaptando el concepto de la argumentación práctica (Fenstermacher, 1987,1996), que permite asistir al docente en su reflexión sobre los motivos que guían su intervención en clases, el autor propone una manera de explorar los recursos profesionales del supervisor de práctica. Los resultados dan cuenta de los recursos adicionales que construyen los supervisores, más allá de su experiencia docente, para cumplir su rol formador y acompañar al estudiante que necesita desarrollar sus propias competencias profesionales. El artículo concluye que si bien no puede generalizarse a partir de sus resultados, estos sí permiten establecer bases para futuras investigaciones y formalizar los recursos profesionales de los supervisores de práctica
Resumen en inglés This study analyses initial teaching internship and the development of competences from the angle of various authors. Adapting the concept of practical argument (Fenstermacher, 1987, 1996), which enables to assist teachers’ reflections upon the motivations guiding their class interventions, the author suggests a way to explore the internship supervisor’s professional resources. Results give account of additional resources built by supervisors, beyond their teaching experience, in order to fulfil their educational role and accompany students who need to develop their own professional competences. Whilst it is not possible to generalize from its findings, the article concludes these may provide the basis for future research and formalize the internship supervisors’ professional resources
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Reflexión,
Supervisores,
Formación docente,
Competencias profesionales,
Formación inicial,
Competencias profesionales,
Práctica profesional,
Argumentación práctica
Text complet: Texto completo (Ver PDF)