Título del documento: Responsabilidad legislativa: Una mirada desde el principio de seguridad de los productos y la aplicación territorial del estatuto del consumidor
Revista: Pensamiento americano
ISSN: 2027-2448
Autors: 1
Institucions: 1Corporación Universitaria Americana, Facultad de Derecho, Medellín, Antioquia. Colombia
Any:
Volum: 13
Paginació: 153-166
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés This article is the result of the bibliographic review carried out with respect to the topics of legislative responsibility, product safety condition and territorial application of the consumer statute. The approach to these issues was carried out in order to obtain criteria that allow knowing their scope, shed light on the treatment that is a level of sources of law have had and verify if the question has been answered through research ¿Is there legislative responsibility in the Colombian consumer statute? Once the analysis of these variables was carried out from the qualitative approach and with the support of legal hermeneutics, it was concluded that the studies carried out do not particularly address the issues raised. Therefore, in the development of the article, arguments will be presented that will reveal the need and relevance of the study based on a legal analysis.
Resumen en español El presente artículo es el resultado de la revisión bibliográfica realizada respecto de los temas; responsabilidad legislativa, principio de seguridad de los productos y la aplicación territorial del estatuto del consumidor. El abordaje de estas temáticas se realizó con el fin de obtener criterios que permitieran conocer su alcance, dar luces en cuanto al tratamiento que a nivel de fuentes de derecho han tenido y verificar si a través de la investigación se ha dado respuesta a la pregunta ¿Existe responsabilidad legislativa en el estatuto del consumidor colombiano? Una vez realizado el análisis de estas variables a partir del enfoque cualitativo y con apoyo de la hermenéutica jurídica, se concluyó que los estudios realizados no tratan de manera particular la problemática planteada. Por lo anterior, en el desarrollo del artículo se presentan argumentos que ponen al descubierto la necesidad y pertinencia del estudio a partir de un análisis jurídico.
Resumen en portugués Este artigo é o resultado da revisão bibliográfica realizada no que diz respeito aos temas responsabilidade legislativa, estado de segurança do produto e aplicação territorial do estatuto do consumidor. A abordagem destas questões foi efectuada de forma a obter critérios que permitam conhecer o seu âmbito, lançar luz sobre o tratamento que as fontes do direito têm dado e verificar se a questão foi respondida através de investigação ¿Há responsabilidade legislativa em o estatuto do consumidor colombiano? Uma vez que a análise dessas variáveis foi realizada a partir da abordagem qualitativa e com o apoio da hermenêutica jurídica, concluiu-se que os estudos realizados não abordam particularmente as questões levantadas. Portanto, no desenvolvimento do artigo, serão apresentados argumentos que revelarão a necessidade e a relevância do estudo a partir de uma análise jurídica.
Paraules clau: Responsabilidad legislativa,
Seguridad de los productos,
Estatuto del consumidor
Keyword: Legislative responsibility,