La innovación en clase de Matemáticas: ejemplos y contraejemplos de eficacia de la iniciativa docente en tiempos de pandemia



Título del documento: La innovación en clase de Matemáticas: ejemplos y contraejemplos de eficacia de la iniciativa docente en tiempos de pandemia
Revista: Pensamiento americano
Base de datos:
Número de sistema: 000530996
ISSN: 2027-2448
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad del Atlántico, Barranquilla, Atlántico. Colombia
2Universidad del Atlántico, Puerto Colombia, Atlántico. Colombia
Año:
Volumen: 14
Número: 28
Paginación: 15-28
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés Introduction: the technological culture of this century makes it necessary to analyze the technological skills developed by teachers, since currently Information and Communication Technologies (ICT) are present throughout the environment, including education, where they playthe role of mediators to improve teaching and learning, so teacher innovation in the classroom and teacher effectiveness in times of pandemic are important. Objective: to examine the pedagogical use that mathematics teachers give to ICT in their professional practice and their effectiveness in remote teaching. Methodology: it was developed in phases, information was collected through interviews, non-participant observation, focus group and didactic analysis, with a sample of 17basic and secondary mathematics teachers from different schools in the department of Atlántico. Results: Efficacy is evident in some teachers in remote classes, but the same does not happen in face-to-face classes, where it was found that ICT skills were underdeveloped. Conclusions:teachers make partial pedagogical and didactic use of ICT in their professional practice.
Resumen en español Introducción: la cultura tecnológica de esta época hace necesario analizar las competencias tecnológicas desarrolladas por los docentes, puesto que actualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se encuentran presentes en todo el entorno, incluyendola educación, donde cumplen el papel de mediadoras para mejorar la enseñanza y aprendizaje, por lo que es importante la innovación del profesor en la clase y la eficacia de este en tiempos de pandemia. Objetivo: examinar el uso pedagógico que dan los docentes de matemáticas a las TIC en su práctica profesional y la eficacia de estos ante la enseñanza remota. Metodología: se desarrolló por fases, se recolectó información con entrevistas, observación no participante, grupo focal y análisis didáctico, con una muestra de 17 profesores de matemática de básica y media de distintos colegios del departamento del Atlántico. Resultados: se evidencia eficacia en algunos profesores en clases remotas, pero no sucede lo mismo en presencialidad donde se encontró bajodesarrollo de las competencias TIC. Conclusiones: los profesores dan parcial uso pedagógico y didáctico a las TIC en su práctica profesional.
Palabras clave: Tecnología,
Autoeficacia,
práctica profesional,
competencias del docente,
Enseñanza remota
Keyword: Technology,
Self-efficacy,
professional practice,
teacher skills,
Remote teaching
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)