La Danza del Diablo: Estéticas-rituales-comunitarias en la Mixteca Oaxaqueña



Título del documento: La Danza del Diablo: Estéticas-rituales-comunitarias en la Mixteca Oaxaqueña
Revista: Pensamiento americano
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000423320
ISSN: 2027-2448
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, Pichincha. Ecuador
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 7
Número: 13
Paginació: 64-82
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La imagen del diablo que trajeron los evangelizadores, junto con la espada del conquistador, fue el resultado de un largo proceso socio-histórico-político-cultural. La espada y la cruz necesitaban herramientas de control ideológico a través del miedo, la culpa, la amenaza del infierno. Esta imagen fue utilizada por las órdenes monásticas para emprender la lucha contra la idolatría, cuya premisa fue la total extirpación del “paganismo”; usando como estrategia la satanización de los dioses del Mesoamericanos. El Mal tiene una de tantas encarnaciones dentro del contexto festivo actual en el calendario de la mixteca oaxaqueña, a través de la puesta en escena de la Danza de Diablos. Para el análisis de esta danza se propone la categoría transdisciplinaria de estéticas-rituales-comunitarias, la cual muestra como se reproduce lo simbólico en la memoria ancestral de la cultura, y como la figura del mal está presente en las cosmovisiones mixtecas contemporáneas
Resumen en inglés The image of the devil that brought the evangelizers, along with the sword of the conqueror, was the result of a long process socio-historical-political-cultural. The sword and the cross needed tools of ideological control through fear, the guilt, the threat of hell. This image was used by the monastic orders to take up the fight against the idolatry, whose premise was the complete removal of the “paganism”; using as strategy the demonization of the gods of the Mesoamericans. The evil is one of many incarnations within the current context in the festive calendar of the Mixteca oaxacan, through the implementation of the dance scene of Devils. For the analysis of this dance it is proposed that the transdisciplinary category of aesthetic-ritual-community, which shows how symbolic it is reproduced in the ancestral memory of the culture, and as the figure of the evil is present in the Mixtec contemporary worldviews
Disciplines Sociología,
Religión,
Historia
Paraules clau: Ideología,
Religión y sociedad,
Historia regional,
Cultura,
Danzas,
Control social,
Tradiciones,
Oaxaca,
México
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