Decolonizar y queerezar lo docente: repensando el discurso curricular de la formación docente



Título del documento: Decolonizar y queerezar lo docente: repensando el discurso curricular de la formación docente
Revista: Pensamiento americano
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508689
ISSN: 2027-2448
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile
2University of Warwick, Warwick, Warwickshire. Reino Unido
3University of British Columbia, Vancouver, Columbia Británica. Canadá
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 10
Número: 18
Paginación: 46-62
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo de reflexión, se sitúa desde un pensamiento postcolonial en diálogo con lo queer, que invita a re-pensar las prácticas discursivas en torno al curriculum de la formación docente, preguntándose entre otras cosas ¿de dónde provienen?, ¿qué les da esa legitimidad?, ¿qué efectos producen?, con el fin de problematizar de qué manera el curriculum de formación docente es responsable de significar, apropiar y reproducir configuraciones identitarias, y formas de pensamiento que disciplinan y posibilitan modalidades diversas de proyectos vitales a través de la acción formativa
Resumen en inglés The reflective paper works upon a postcolonial perspective in dialogue with a queer theory, inviting to rethink the discur-sive practices around the curriculum of a teacher education, asking – besides other things– Where do these discourses and practices come from? What gives them legitimacy?, What effects do they have? Those questions leads us to a way to problema-tize how the curriculum of teacher education is responsible of signifying, appropriating and reproducing identitarian concep-tions, and thinking thoughts that discipline and allow diverse life projects through the formative action
Resumen en portugués Este artigo - reflexão enfoca-se a partir do pensamento pós-colonial em diálogo com o queer, convidando-o a repensar as práticas discursivas sobre o currículo de formação docente, perguntando-se, entre outras coisas, de onde eles veem?, O que lhes dá essa legitimidade?, Qual é o impacto?, a fim de problematizar de que forma o currículo da formação de professores é responsável por significar, apropriar e reproduzir as configurações identitárias e as formas de pensamento que disciplinam e permitem as várias formas existentes de projetos vitais através da formação
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Sociología de la educación,
Decolonialismo,
Queer,
Discurso,
Currículo,
Formación docente
Texto completo: https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/44/39