Revista: | Pensamiento americano |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000508689 |
ISSN: | 2027-2448 |
Autores: | Gómez Cuevas, Héctor1 Núñez Salazar, Isabel Margarita2 Murillo Muñoz, Fernando3 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile 2University of Warwick, Warwick, Warwickshire. Reino Unido 3University of British Columbia, Vancouver, Columbia Británica. Canadá |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 10 |
Número: | 18 |
Paginación: | 46-62 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente artículo de reflexión, se sitúa desde un pensamiento postcolonial en diálogo con lo queer, que invita a re-pensar las prácticas discursivas en torno al curriculum de la formación docente, preguntándose entre otras cosas ¿de dónde provienen?, ¿qué les da esa legitimidad?, ¿qué efectos producen?, con el fin de problematizar de qué manera el curriculum de formación docente es responsable de significar, apropiar y reproducir configuraciones identitarias, y formas de pensamiento que disciplinan y posibilitan modalidades diversas de proyectos vitales a través de la acción formativa |
Resumen en inglés | The reflective paper works upon a postcolonial perspective in dialogue with a queer theory, inviting to rethink the discur-sive practices around the curriculum of a teacher education, asking – besides other things– Where do these discourses and practices come from? What gives them legitimacy?, What effects do they have? Those questions leads us to a way to problema-tize how the curriculum of teacher education is responsible of signifying, appropriating and reproducing identitarian concep-tions, and thinking thoughts that discipline and allow diverse life projects through the formative action |
Resumen en portugués | Este artigo - reflexão enfoca-se a partir do pensamento pós-colonial em diálogo com o queer, convidando-o a repensar as práticas discursivas sobre o currículo de formação docente, perguntando-se, entre outras coisas, de onde eles veem?, O que lhes dá essa legitimidade?, Qual é o impacto?, a fim de problematizar de que forma o currículo da formação de professores é responsável por significar, apropriar e reproduzir as configurações identitárias e as formas de pensamento que disciplinam e permitem as várias formas existentes de projetos vitais através da formação |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Sociología de la educación, Decolonialismo, Queer, Discurso, Currículo, Formación docente |
Texto completo: | https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/44/39 |