Revista: | Pensamiento americano |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000509021 |
ISSN: | 2027-2448 |
Autores: | Hernández, Igor Gerardo1 |
Instituciones: | 1Universidad Central de Venezuela, Escuela de Educación, Caracas, Distrito Federal. Venezuela |
Año: | 2016 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 9 |
Número: | 17 |
Paginación: | 133-150 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Con esta propuesta se busca resaltar la importancia y pertinencia de sistematizar las experiencias de trabajo con grupos de varones adultos para reconocer e indagar en las prácticas educativas, pedagógicas y didácticas presentes, con el propósito de hacer aportes en la creación de un corpus teórico educativo que consolide estos trabajos grupales, a los fines de reconocer los aspectos pedagógicos, didácticos y metodológicos más significativos en esta experiencia buscando consolidar una propuesta metodológica definida; así también, desarrollar y difundir documentos destinados a apoyar y orientar el trabajo de educadores y demás agentes vinculados con el tema. Todo ello con la expectativa de orientar el diseño y gestión de algunas políticas públicas y sociales referidas a las diversas problemáticas que afectan a los varones en los contextos sociales y culturales vigentes. Todo lo cual está sustentando en la filosofía política feminista, los estudios de género y las masculinidades |
Resumen en inglés | This proposal seeks to highlight the importance and relevance of systematizing experiences of working with groups of adult males to recognize and inspect educational, pedagogical and didactic practices. The purpose is to contribute to the creation of a theoretical corpus on education to consolidate these group works, in order to recognize the most significant pedagogical, didactic, and methodological aspects in this experience, consolidating them into a defined methodological proposal; while de-veloping and disseminating documents to support and guide the work of teachers and other agents connected to the topic. All this, with the ambition to guide the design and management of certain public and social policies regarding the issues affecting fhen in the current social and cultural contexts. All of the above is rooted in feminist political philosophy, gender studies and masculinities |
Resumen en portugués | Esta proposta visa destacar a importância e relevância de sistematizaras experiências de trabalho com grupos de homens adultos para reconhecer e investigar o ensino, as práticas pedagógicas e didáticas presentes, com a finalidade de fazer contri-buições na criação de um corpo teórico educacional que consolide estes trabalhos de grupo, a fim de reconhecer os aspectos metodológicos mais significativos nesta experiência buscando consolidar uma proposta metodológica definida; assim também desenvolver e difundir documentos destinados a apoiar e orientar o trabalho dos educadores e demais agentes vinculados com o tema. Tudo isso com a expectativa de orientar a concepção e gestão de algumas políticas públicas e sociais referidas às diver-sas problemáticas que afetam aos homens nos contextos sociais e culturais vigentes. Tudo isso sustentado pela filosofia política feminista, os estudos de gênero e as masculinidades |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Sociología de la sexualidad, Sociología de la educación, Pedagogía, Venezuela, Grupos de trabajo, Prácticas educativas, Género, Masculinidad, Feminismo, Identidad masculina |
Texto completo: | https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/63/67 |