Título del documento: Alcance de la S.A.S. en el derecho societario a la luz del principio de la libertad contractual
Revista: Pensamiento americano
ISSN: 2027-2448
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Antioquia. Colombia
Any:
Volum: 13
Paginació: 93-112
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés This article analyzes the legal incentives and obstacles included in the Law 1258/2008 which regulates the Simplified Joint Stock Company type in the colombian legal system. Given the fact that there are a lot of subsidiary rules and very few imperative rules in this Law, allowing the shareholders to create their own rules. For this reason the text contrasts the Simplified Joint Stock Company regulation with the rules of other companies typified in the Colombian Commercial Code, regarding the principle of contractual freedom and its historical development in the corporate law. Furthermore, the text measures the overall scope of the Simplified Joint Stock Company type in the colombian legal system within more than a decade of its existence.
Resumen en español Este artículo analiza los incentivos y obstáculos jurídicos contenidos en la Ley 1258 de 2008 por la cual se crea en el ordenamiento jurídico la S.A.S., ley en la cual la mayoría de sus disposiciones son supletivas y una mínima cantidad son imperativas. Para ello se contrasta la regulación de este tipo societario con los otros vehículos societarios del Código de Comercio aún vigentes, teniendo como eje el principio de la libertad contractual y su desarrollo histórico en el derecho societario. Adicionalmente, el artículo mide los alcances de la S.A.S. en la legislación colombiana con un poco más de una década de vigencia.
Resumen en portugués Este artigo analisa os incentivos e entraves legais incluídos na Lei 1258/2008 que regulamenta a modalidade de Sociedade por Ações Simplificadas no ordenamento jurídico colombiano. Dado o facto de existirem muitas regras subsidiárias e muito poucas regras imperativas nesta Lei, permitindo aos accionistas criarem as suas próprias regras. Por este motivo, o texto contrasta o regulamento da Sociedade por Ações Simplificadas com as regras de outras sociedades tipificadas no Código Comercial colombiano, no que diz respeito ao princípio da liberdade contratual e sua evolução histórica no direito societário. Além disso, o texto mede o escopo geral do tipo de sociedade por ações simplificadas no sistema jurídico colombiano em mais de uma década de sua existência.
Disciplines Derecho
Paraules clau: Libertad contractual,
norma imperativa,
norma supletiva,