¿Heterodoxia "por defecto"?: la santería afrocubana en Mérida, Yucatán



Título del documento: ¿Heterodoxia "por defecto"?: la santería afrocubana en Mérida, Yucatán
Revista: Península
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000460895
ISSN: 1870-5766
Autors: 1
Institucions: 1Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Mérida, Yucatán. México
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 13
Número: 1
Paginació: 105-129
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo reconstruye y analiza la inserción de la santería afrocubana en el paisaje religioso de Mérida, donde, contrario a lo que se podría pensar, y a pesar de los lazos históricos entre Yucatán y Cuba, la santería tiene apenas una veintena de años. Su presencia en Mérida obedece, por un lado, menos a una consecuencia directa de la migración cubana en la Península, y más a una circulación de personas entre México, Estados Unidos y Cuba. Y por el otro, a su plasticidad intrínseca que prospera en un contexto en el que se observan, cada vez más, formas religiosas caracterizadas por la desinstitucionalización, la gestión individual, la movilidad y la multiadscripción. El análisis de la práctica de la santería en Mérida permite mostrar así las dislocaciones entre afiliaciones, prácticas y creencias. Un fenómeno que no es privativo ni de México ni de las religiones afroamericanas, sino una tendencia creciente en América Latina
Resumen en inglés This article reconstructs and analyses the insertion of Afro-Cuban Santeria in the religious landscape of Merida. Despite the historical ties between Yucatan and Cuba, Santeria as a religious practice, contrary to what one might think, is only about twenty years old: on one hand, its presence in Merida is less a direct consequence of Cuban migration to the peninsula and more the result of a larger circulation of people between Mexico, United States and Cuba; and on the other hand, it is an intrinsically malleable practice that thrives in a context where religious forms are characterized by deinstitutionalization, individual management, mobility and multi-adscription. The study of Santeria shows the dislocations between affiliations, practices and beliefs. A phenomenon that is not unique to Mexico or to African-American religions, but rather a growing trend in Latin America
Disciplines Religión
Paraules clau: Religión y sociedad,
Santería,
Afrocubanos,
Creencias religiosas,
Cuba,
Mérida,
Yucatán,
México
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