En los tiempos de "ñaupa": El cuerpo y la deixis temporal en lenguas originarias de Sudamérica



Título del documento: En los tiempos de "ñaupa": El cuerpo y la deixis temporal en lenguas originarias de Sudamérica
Revista: Península
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000406321
ISSN: 1870-5766
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 9
Número: 1
Paginación: 33-58
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La cultura moderna favorece la imagen convencional de un tiempo lineal, donde el hablante (ego) se representa de cara al futuro. El pasado es lo que queda atrás, a sus espaldas. La teoría semántica de las “metá - foras conceptuales” sostiene que tal correspondencia entre el eje delante-detrás del cuerpo y las divisiones del tiempo obedece a principios naturales y universales, ya que normalmente miramos y marchamos hacia el frente. Desde tal perspectiva, el futuro es la meta hacia la cual nos dirigimos. Esto concuerda con una propensión ideológica, fundada en la idea del progreso ilimitado, que otorga primacía a la figura del “marchar hacia adelante”. El análisis de las nociones temporales de tres lenguas originarias de Sudamérica —quechua, aymara y toba— ofrece ejemplos que contradicen lo anterior, revitalizando la idea de que las concepciones del tiempo varían ampliamente de cultura en cultura. Palabras clave: cuerpo, tiempo, quechua, aymara, toba
Resumen en inglés Modern culture favors the conventional picture of a linear time, where the speaker (ego) is represented as facing to the future. The past is behind at his back. The semantic theory of “conceptual metaphors” claims that such correspondence between the front-behind axis of the body and the divisions of time is due to natural and universal principles, as we usually look and move forward. From this perspective, the future is the goal toward which we are moving. This is consistent with an ideological propensity, based on the idea of unlimited progress, which gives primacy to the notion of “going forward.” The analysis of temporal notions belonging to three South American native languages —quechua, aymara and toba— provides examples that contradict this, revitalizing the idea that conceptions of time vary widely from culture to culture
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Antropología
Palabras clave: Antropología de la cultura,
Antropología lingüística,
Etnología y antropología social,
Sociolingüística,
Historia y filosofía de la lingüística,
América del Sur,
Lenguas
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)