Programas, política de investigación, su orientación y el lugar de las ciencias humanas y sociales desde el CONACYT Paraguay



Título del documento: Programas, política de investigación, su orientación y el lugar de las ciencias humanas y sociales desde el CONACYT Paraguay
Revista: Paraguay desde las ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000450350
ISSN: 2314-1638
Autores: 1
Instituciones: 1Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores, Asunción. Paraguay
Año:
Número: 7
Paginación: 29-45
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El objetivo de este trabajo es explicitar las principales directrices y programas de la política científica del Paraguay desde los criterios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) con la intención de dilucidar hasta qué punto este organismo funciona como rector de la misma en el entramado de instituciones académicas del país. Para ello, se realiza un análisis diagnóstico, de carácter descriptivo, de la orientación teórica y práctica del organismo, y de su grado de desarrollo institucional, reconstruyendo el lugar ocupado por las ciencias humanas y sociales dentro de sus programas, con el objeto de obtener un indicador del desarrollo de las mismas en el país. Con un enfoque cualitativo, se procede luego a un examen de los diferentes espacios de articulación de políticas científicas (centros universitarios, públicos y privados, organismos gubernamentales y ONGs), poniendo especial énfasis en los cruces entre políticas universitarias sobre investigación científica en ciencias sociales y la práctica de los investigadores pertenecientes a dichos espacios, abordando de manera integral el desarrollo del conocimiento científico, y de sus condiciones de producción
Resumen en inglés The aim of this paper is to explain the main guidelines and programs of scientific policy of Paraguay from the criteria of the National Council of Science and Technology (CONACYT) in order to elucidate the extent to which this organization operates as its rector in the network academic institutions. For this, a descriptive diagnostic analysis of the theoretical and practical guidance body, and its degree of institutional development is done, reconstructing the place occupied by the humanities and social sciences within their programs, in order to obtain an indicator of their development in the country. With a qualitative approach, then it proceeds to an examination of the different areas of joint of scientific policies (universities, public and private schools, government agencies and NGOs), with special emphasis on the crossings between university policies on scientific research in social sciences and practice of researchers belonging to these spaces, comprehensively addressing the development of scientific knowledge, and their production conditions
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sistemas educativos,
Administración de la educación,
Investigación,
Ciencias humanas,
Ciencias sociales,
Política científica,
Paraguay,
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)