Transición migratoria y demográfica de México. Nuevos patrones

Título del documento: Transición migratoria y demográfica de México. Nuevos patrones
Revista: Paradigma económico
ISSN: 2007-3062
Autors: 1
Institucions: 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla,
Any:
Volum: 16
Paginació: 67-90
País: México
Resumen en inglés The objective of this article is to propose the convergence of two transitions in Mexico: migration transition and demographic transition. These processes got relevance since the debate in 2008 about "zero migration" or "zero net migration" in Mexico, which resulted from an important decrease of international emigration and the increase of return migration from the United States to Mexico. The theoretical model of migration transition proposes an inverted U-shaped pattern of emigration. In this article, this pattern is demonstrated with data of international emigration from 1990 to 2020.
Resumen en español El objetivo de este artículo es proponer la convergencia de dos transiciones en México: la transición migratoria y la transición demográfica. Estos procesos alcanzaron relevancia a partir del debate en 2008 sobre la "migración cero" o "saldo migratorio cero" con la importante disminución de la emigración internacional y el incremento del retorno de mexicanos desde los Estados Unidos. El modelo teórico de la transición migratoria propone un patrón de forma de U invertida. En este artículo, el patrón se demuestra con los datos de emigración internacional de 1990 a 2020.
Paraules clau: transición demográfica,
transición migratoria,
México,
migración cero