Título del documento: Las remesas y conocimientos laborales e intangibles de los migrantes retornados en la costa de Oaxaca
Revista: Paradigma económico
ISSN: 2007-3062
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma del Estado de México,
2Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca,
Any:
Volum: 16
Paginació: 91-116
País: México
Resumen en inglés This paper explores international migration and return in the Oaxacan coast, especially, the productive investment of remittances, as well as the use of the labor knowledge and other intangible traits that migrants possess. It is a qualitative perspective, it is sustained in interviews carried out with migrants in San Pedro Pochutla, Oaxaca. The results show that migrants focus on covering basic needs in their households, building their house, but some manage to invest in small business, schooling, workshops. Also, they brought labor knowledge, and useful personal traits, but upon return they do not use them productively, in part is due to local conditions that restrict them, but as well because they can perform tasks of greater value and status, they can be their own employer, and they do not want to do the same as abroad.
Resumen en español Este trabajo explora la migración internacional y el retorno en un municipio de la costa oaxaqueña, especialmente la inversión de remesas, y el uso de los conocimientos laborales y otros rasgos intangibles que poseen los migrantes. Es una perspectiva cualitativa, se sostiene en entrevistas realizadas con migrantes en San Pedro Pochutla, Oaxaca. Los resultados muestran que los migrantes se enfocan en cubrir las necesidades básicas en sus hogares, hacer su casa, pero algunos logran invertir en negocios, escolaridad, talleres. También traen aprendizajes laborales y rasgos personales, que al retorno no emplean productivamente, en parte por las condiciones locales que los restringen, pero también porque al retorno pueden desempeñar actividades de mayor valor y estatus, aspiran a cosas mejores, pueden ser su propio patrón y no buscan hacer lo mismo que en el extranjero.
Paraules clau: migración internacional,
inversión de remesas,
retorno exitoso
Keyword: international migration,