Título del documento: La relación entre deuda pública y crecimiento económico en América Latina: una evaluación retrospectiva
Revista: Paradigma económico
ISSN: 2007-3062
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Córdoba,
Any:
Volum: 15
Paginació: 125-141
País: México
Idioma: Inglés
Resumen en inglés En este artículo se examina el efecto de la deuda pública sobre el Producto Interno Bruto (PIB) en 15 economías latinoamericanas (Argen- tina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Domini- cana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay and Venezuela) para el período 1960-2015. El impacto a corto plazo de la deuda en el crecimiento del PIB es positivo, pero próximo a cero más allá de la razón de deuda pública/PIB ubicados entre 64% y 71% (es decir, hasta este umbral, la deuda adicional tiene un impacto estimulante en el crecimiento). A largo plazo, el umbral está entre el 95% y el 97%.
Resumen en español In this paper, we examine the effect of public debt on Gross Domestic Product (GDP) in 15 Latin American economies (Argentina, Bolivia, Brazil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominican Republic, Honduras, Mexico, Nicaragua, Panama, Paraguay, Peru, Uruguay and Venezuela) for the period 1960-2015. The short-run impact of debt on GDP growth is positive, but it is closer to zero beyond public debt-to-GDP ratios between 64% and 71% (i.e. up to this threshold, additional debt has a stimulating impact on growth). In the long run, the threshold is between 95% and 97%.
Paraules clau: Macroeconomics,
public debt,
economic growth,
institutions,