Título del documento: Inmigrante mexicano emprendedor: detonante para la emigración hacia EE. UU. en universitarios de San Martin Texmelucan, Puebla, México
Revista: Paradigma económico
ISSN: 2007-3062
Autors: 1
Institucions: 1Instituto Digital del Estado de Puebla,
2Tecnológico Nacional de México Campus Texmelucan (ITSSTM),
3Universidad Iberoamericana Puebla, México,
Any:
Volum: 16
Paginació: 147-165
País: México
Resumen en inglés The objective of this research is to analyze the influence of having an immigrant family member perceived as an entrepreneur on the intention to migrate to the U.S. in university students from San Martin Texmelucan, Puebla, Mexico. For this purpose, the Theory of Planned Behavior was used with a qualitative approach; Atlas Ti software was used for the analysis of the information. The results show a high degree of influence by the immigrant entrepreneurs on the intention to emigrate to the U.S. in the analyzed university students; as a conclusion, elements derived from attitude towards behavior, subjective norm and perceived control are confirmed, revealing knowledge, social networks, expectations and evaluations coming from their immigrant entrepreneur relatives.
Resumen en español El objetivo de ésta investigación es analizar la influencia de tener un familiar inmigrante percibido como emprendedor en la intención de migrar a EE.UU. en alumnos universitarios de San Martin Texmelucan, Puebla, México. Para lo anterior, se utilizó la Teoría del Comportamiento Planificado con un enfoque cualitativo; para el análisis de la información se utilizó el software Atlas Ti. Los resultados, muestran un alto grado de influencia por parte de los inmigrantes emprendedores en la intención de emigrar a EE. UU. en los universitarios analizados; como conclusión, se confirman elementos derivados de actitud hacia la conducta, de la norma subjetiva y el control percibido, que revelan conocimiento, redes sociales, expectativas y valoraciones procedentes de sus familiares inmigrantes emprendedores.
Paraules clau: migración internacional,
emprendimiento,
creación de nuevas empreas
Keyword: international migration,