Título del documento: Factores económicos y financieros del envío de Remesas Internacionales de Estados Unidos a México en épocas de pandemia COVID-19
Revista: Paradigma económico
ISSN: 2007-3062
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Anáhuac Puebla, México,
2Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla,
Any:
Volum: 16
Paginació: 117-145
País: México
Resumen en inglés We seek to identify the economic and financial factors of sending remittances from the United States to Mexico in times of the COVID-19 pandemic. To do this, we estimate a linear regression model in first differences with remittances as the dependent variable and some economic and financial variables as independent, as well as a binary variable representing COVID-19; We also perform a cointegration analysis, apply the Acyclic Directed Graphs technique, and use a structural change test. The results show a causal effect of the Gross Domestic Product (GDP) of the United States on remittances from the United States to Mexico but not of financial variables. They also confirm a change in the behavior of sending remittances from the United States to Mexico between the period before and the period after the pandemic.
Resumen en español Se identifican los factores económicos y financieros del envío de remesas de Estados Unidos a México en épocas de la pandemia COVID-19. Para ello se estima un modelo de regresión lineal en primeras diferencias con las remesas como variable dependiente y como independientes algunas variables económicas y financieras, así como una variable binaria en representación del COVID-19; además se realiza un análisis de cointegración y se aplica la técnica de Gráficas Dirigidas Acíclicas y una prueba de cambio estructural. Los resultados muestran un efecto de causalidad del producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos sobre las remesas de Estados Unidos a México, pero no de las variables financieras. Asimismo, se confirma un cambio en el comportamiento del envío de remesas de Estados Unidos a México entre el período anterior y el período posterior a la pandemia.
Paraules clau: remesas internacionales,
pandemia,
migrantes
Keyword: international remittances,