Título del documento: Cuando el gobierno despilfarra los beneficios de un proyecto: El caso de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, México
Revista: Paradigma económico
ISSN: 2007-3062
Autors: 1
Institucions: 1Departamento de Estudios Regionales, CUCEA-Universidad de Guadalajara,
Any:
Volum: 15
Paginació: 39-64
País: México
Idioma: Inglés
Resumen en inglés Este artículo muestra y analiza el deterioro de los beneficios sociales netos de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, México incluso antes de que comenzara a operar. De acuerdo a esta evaluación ex-post, este proyecto de tren ligero ha tenido un peor desempeño que las cifras internacionales reportadas por varios autores respecto a los dos factores más críticos relacionados con este tipo de proyectos: sobrecostos y sobreestimación de la demanda. Los escenarios analizados en este trabajo muestran que las fallas en la gestión y ejecución de la Línea 3 resultaron en, al menos, una pérdida de 431 millones de dólares en beneficios sociales netos (en valor presente), pero si comparamos los resultados ex-post con los estudios ex-ante, esta pérdida puede escalar a casi mil millones de dólares. Estas cifras exponen un dispendio de recursos sociales escasos. En esencia, hay una carencia de evaluaciones ex-post sobre grandes proyectos de transporte en países como México. El presente análisis representa un paso hacia la mejora de este tipo de proyectos en países en desarrollo, particularmente en América Latina.
Resumen en español This paper shows and analyzes the deterioration of net social benefits from Line 3 of the Light Rail in Guadalajara, Mexico, which took place even before Line 3 began its operational life. According to this ex-post evaluation, this light rail project has performed worse than the average international figures reported by several authors concerning the two most critical issues related to this kind of project: cost overruns and overestimated demand. Scenarios analyzed in this work show that failures in managing and executing Line 3 resulted, at least, in a loss of 431 million dollars in net social benefits (in present value), but if we compare the ex-post results to ex-ante studies, this loss can escalate to almost 1 billion dollars. These figures expose wasteful use of scarce social resources. In essence, there is a shortage of ex-post evaluations on major transportation projects in countries like Mexico. The analysis produced here represents a step towards improving the execution of this type of project in developing countries, particularly in Latin America.
Paraules clau: análisis costo-beneficio,
evaluación ex-post,
proyectos de transporte,
análisis institucional,