Título del documento: Competitividad y especialización en el Bajío mexicano: ¿acaso una región homogénea?
Revista: Paradigma económico
ISSN: 2007-3062
Autors: 1

Institucions: 1Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C., Ciudad de México. México
Any:
Volum: 11
Paginació: 117-151
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés We estimate the competitiveness of the Región Bajío. The overall assessment is that Bajío lacks competitiveness, lagging in both labor productivity and wage levels. However, there are quite heterogeneous competitive conditions. Only three localities reach a favorable level of competitiveness: Querétaro, Guadalajara and Irapuato. The other 18 metropolitan zones (ZM) and municipalities show very low levels of competitiveness. Applying cluster analysis there are half a dozen cities with higher and spread competitive conditions. The rest show a limited systemic integration, including small municipalities mostly characterized as monoproducers that have not created significant spillovers to other activities.
Resumen en español Se estima la competitividad y especialización sectorial de la Región Bajío. En general, el Bajío padece de poca competitividad, tanto por baja productividad como por nivel de salarios. No obstante, las localidades del Bajío son muy heterogéneas en competitividad. Tres localidades alcanzan condición competitiva: Querétaro, Guadalajara e Irapuato. Las otras 18 Zonas Metropolitanas (ZM) y municipios del Bajío califican muy por debajo. La media docena de ciudades o ZM que integran el grupo o cluster 1 son significativamente más competitivas que los otros. El resto tienen una competitividad sistémica de alcances muy modestos, sean municipios medianos y también los otros municipios de menor tamaño. En general, registran muy poca actividad competitiva y la mayoría se caracterizan como monoproductores clásicos que no generan derramas de significancia.
Disciplines Economía,
Geografía
Paraules clau: Especialización,
Regiones,