Título del documento: Ciudades de México: un análisis de convergencia de precios (enero 2010-octubre 2021)
Revista: Paradigma económico
ISSN: 2007-3062
Autors: 1
Institucions: 1Economic and Business Research Institute, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Avda. Francisco J. Múgica S/N, Edificio ININEE, Ciudad Universitaria, Morelia C.P. 58030, Michoacán, México. +52-(443)-316-513,
Any:
Volum: 15
Paginació: 65-92
País: México
Resumen en inglés This paper studies the price convergence of 34 cities in Mexico. For this, univariate unit root tests, panel data unit root (first generation) tests and the convergence test are applied. The results indicate that 15 of 34 cities do not refute the intranational relative parity with univariate tests and incorporating two structural changes. For the case of tests with panel data without and with structural change, the results also validate the intrana- tional relative price parity. In this same sense, the results of the conver- gence test confirm this and show the existence of a single convergence club. This implies that the cities are integrated, the prices are strongly related and with a very fast price convergence rate in the long term.
Resumen en español En este artículo se estudia la convergencia de precios de 34 ciudades de México. Para ello, se aplican pruebas de raíz unitaria univariable, pruebas de raíz unitaria de datos panel (primera generación), la desarrollada por Karavias and Tzavalis (2014) y la prueba de convergencia propuesta por Phillips y Sul (2007, 2009). Los resultados indican que 15 de 34 ciudades no refutan la paridad relativa intranacional con pruebas univariables e incorporando dos cambios estructurales. Para el caso de las pruebas con datos panel sin y con cambio estructural, los resultados validan también la paridad de precios relativa intranacional. En este mismo sentido, los resultados de la prueba de convergencia lo confirman y muestran la existencia de un sólo club de convergencia. Lo anterior implica que las ciudades están integradas, con unos precios que están fuertemente relacionados y con una tasa de convergencia de precios muy rápida en el largo plazo.
Paraules clau: precios relativos,
cambio estructural,
raíz unitaria,
convergencia