Título del documento: Acumulación y desigualdad del capital humano entre los estados mexicanos durante 1960-2008
Revista: Paradigma económico
ISSN: 2007-3062
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Coahuila, Saltillo, Coahuila. México
Any:
Volum: 5
Paginació: 5-31
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés An old concern is to know why some economies grow faster than others. Here we measure the human capital, one of the factors identified as central issue to understand the economic growth. The accumulation of two indicators at the Mexican state level is estimated and studied along 1960-2008: one to the total economy and the other related to the industrial sector. The results show the state differences that prevail in terms of human capital and highlight a very low mobility of entities, indicating a very persistent process of inequality.
Resumen en español Una preocupación añeja es conocer por qué algunas economías crecen más rápido que otras. Aquí se mide el capital humano, uno de los factores identificados como fundamentales para entender el crecimiento económico. Se construye y se estudia la acumulación de dos indicadores de este concepto en los estados mexicanos durante el periodo 1960-2008: uno para el total de la economía y otro relacionado con el sector industrial. Los resultados muestran las diferencias estatales que prevalecen en términos de capital humano acumulado y subrayan una movilidad muy baja de entidades en el ranking que lleva a pensar en procesos de desigualdad muy persistentes.
Disciplines Economía
Text complet: Texto completo (Ver PDF)