Representaciones de la pobreza y la desigualdad infantil en la ciencia del desarrollo¹ en Argentina



Título del documento: Representaciones de la pobreza y la desigualdad infantil en la ciencia del desarrollo¹ en Argentina
Revista: Papeles de trabajo - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural
Base de datos:
Número de sistema: 000559655
ISSN: 0327-6147
Autors: 1
1
2
Institucions: 1UBA, FFyL,
2CEMIC-CONICET, Unidad de Neurobiología Aplicada,
Any:
Període: Dic
Número: 30
Paginació: 60-77
País: Argentina
Idioma: Español
Resumen en español El presente trabajo propone explorar representaciones sobre la pobreza y la desigualdad en distintas investigaciones que abordan la problemática de la pobreza y el desarrollo cognitivo infantil, llevadas a cabo por profesionales en ciencia cognitiva, psicología y educación en Argentina. Para realizar el análisis se seleccionaron publicaciones científicas desde el año 2009 hasta la actualidad. Se buscó poner en diálogo estas investigaciones con producciones antropológicas y sociológicas sobre estos temas, recuperando los aportes a la discusión que pretenden fomentar una relación colaborativa entre las distintas disciplinas científicas.
Resumen en inglés This paper aims to explore representations of poverty and inequality in different researchs addressing the problem of poverty and child cognitive development, carried out by professionals in Cognitive Science, Psychology and Education in Argentina. For the analysis, scientific publications were selected since 2009 until today. It was sought to put these in dialogue with anthropological and sociological research productions on these issues, taking into account the contributions to the discussion that aim to foster a collaborative relationship between different scientific disciplines.
Otro resumen Ce travail propose explorer des représentations sur la pauvreté et l'inégalité sur des différentes investigations qui prennent la problématique de la pauvreté et le développement cognitif des enfants experimentés par des professionnels en science cognitive, psycologie et éducation en Argentine. Pour réaliser cet analyse on a selectionné des publications scientifiques à partir de l'année 2009 jusqu' à nos jours. On a cherché mettre en dialogue ces investigations avec des productions anthropologiques et sociologiques sur ces sujets en recupérant les apports à la discussion qui prétendent fomenter une relation collaborative entre les différentes disciplines scientifiques.
Paraules clau: Pobreza,
Desigualdad,
Desarrollo cognitivo infantil,
Representaciones,
Interdisciplina
Keyword: Poverty,
Inequality,
Child cognitive development,
Representations,
Interdisciplinary work
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)