PERSPECTIVAS HISTÓRICAS EN LOS MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES: EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE TALCA EN 1983.



Título del documento: PERSPECTIVAS HISTÓRICAS EN LOS MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES: EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE TALCA EN 1983.
Revista: Papeles de trabajo - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural
Base de datos:
Número de sistema: 000559692
ISSN: 0327-6147
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad Católica del Maule, Maule. Chile
2Universidad de Talca, Maule. Chile
Any:
Període: Dic
Número: 44
Paginació: 79-100
País: Argentina
Idioma: Español
Resumen en español Este artículo tiene por objetivo analizar la trayectoria del movimiento estudiantil de la Universidad de Talca en las protestas del año 1983 a partir de las motivaciones, estrategias y recursos aplicados por los estudiantes considerando los aportes y límites de la teoría de movilización de recursos como clave explicativa. En base a la identificación de los repertorios de acción colectiva movilizados por los universitarios talquinos, se examina la caracterización de estrategias internas y externas al movimiento que, en conjunto, dan cuenta de una acción política determinada por elementos racionales, al mismo que sensitivos. Ello es complementado con la teoría del reconocimiento y de los movimientos sociales, en función de acciones colectivas concretas acaecidas en la mentada ciudad y año, inclusive verificado con testimonios de actores de la época. El estudio es eminentemente descriptivo y cualitativo, se sustenta en el análisis de entrevistas estructuradas, registros de prensa como fuentes primarias y en focus group efectuados a ex dirigentes estudiantiles, académicos y actores sociales extramuros a la Universidad de Talca en 1983.
Resumen en inglés This research describes the motivations, strategies and resources applied by the social movement of students at the University of Talca in the protests of 1983, considering the contributions and limits of the resource mobilization theory as an explanatory key. Based on the identification of the repertoires of collective action mobilized by university students from Talca, a characterization of internal and external strategies to the movement is proposed that, as a whole, account for a political action determined by rational elements, as well as sensitive ones. This research is eminently descriptive and qualitative, since it is based on the analysis of structured interviews, press records and focus groups made to former student leaders, academics and social actors outside the walls of the University of Talca in 1983.
Otro resumen Résumé Cet article vise à analyser la trajectoire du mouvement étudiant de l'Université de Talca dans les protestations de 1983 à partir des motivations, des stratégies et des ressources appliquées par les étudiants en considérant les apports et les limites de la théorie de la mobilisation des ressources comme clé explicative. Sur la base de l'identification des répertoires d'action collective mobilisés par les étudiants universitaires de Talquina, la caractérisation des stratégies internes et externes au mouvement qui, ensemble, rendent compte d'une action politique déterminée par des éléments rationnels, ainsi que sensibles, est examinée. Ceci est complété par la théorie de la reconnaissance et des mouvements sociaux, basée sur des actions collectives spécifiques qui se sont produites dans la ville et l'année susmentionnées, même vérifiées avec des témoignages d'acteurs de l'époque. L'étude est éminemment descriptive et qualitative, elle s'appuie sur l'analyse d'entretiens structurés, d'extraits de presse comme sources primaires et de focus groupes réalisés auprès d'anciens leaders étudiants, universitaires et acteurs sociaux extra-muros à l'Université de Talca en 1983.
Paraules clau: Movimiento social y estudiantil,
Repertorio de acción colectiva,
Teoría del reconocimiento,
Organización,
Estrategias y recursos.
Keyword: Social and student movement,
Repertoire of collective action,
Recognition theory,
Organization,
Strategies and resources.
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)