Título del documento: “No me ignores”. La lucha por la vivienda digna: el caso del registro nacional de barrios populares (RENABAP). Entre la participación y la construcción de base
Revista: Papeles de trabajo - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba. Argentina
Any:
Període: Jun
Paginació: 20-40
Resumen en español En el presente artículo abordamos la experiencia organizada de quienes trabajan en la Economía Popular (EP). Específicamente, estudiamos la lucha de la organización por la vivienda digna, a partir de la experiencia del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) en la ciudad de Córdoba. Se concluye que este complejo relevamiento implicó la creación de múltiples normativas a fin de establecer la legislación que garantice un derecho básico para el sector más vulnerable de la clase que vive del trabajo en Argentina.
Resumen en inglés In this article we address the organized experience of those working in the Popular Economy (PE). Specifically, we study the organizational struggle for decent housing, based on the experience of the National Registry of Popular Neighborhoods (RENABAP) in the city of Córdoba. It is concluded that this complex survey implied the creation of multiple regulations in order to establish legislation that guarantees a basic right for the most vulnerable sector of the class that lives from work in Argentina.
Otro resumen Résumé Dans cet article, nous aborderons l'expérience organisée des personnes travaillant dans l'économie populaire (EP). Plus précisément, nous étudions la lutte de l´organisation pour un logement décent, en nous basant sur l'expérience du Registre national des quartiers populaires (RENABAP) dans la ville de Cordoba (Argentina). Notre conclusión est que cette enquête complexe a impliqué la création de multiples réglementations afin d'établir une législation qui garantisse un droit fondamental pour le secteur le plus vulnérable de la classe ouvrière en Argentine.
Paraules clau: Economía popular,
Organización colectiva,
Barrios precarios,
Reproducción social,