Título del documento: Metabolismo social y derecho ambiental: otra mirada sobre el orden social y la naturaleza: Reflexiones desde la perspectiva de la sociología
Revista: Papeles de trabajo - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural
Autors: 1
Institucions: 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego,
Any:
Període: Dic
Paginació: 113-125
Resumen en español Se trata de un ensayo que nace del examen de las relaciones sociales entre seres humanos y los otros elementos de la naturaleza y de la hermandad que de ello resulta por intercambio de energía-materia (E´) física, llamado propiamente "metabolismo social"; visto todo ante un horizonte de sistemas complejos e interdisciplinaridad (científica). Esa base física radical de hermandad, considerada más a fondo de manera fenomenológica, permite hablar, ulteriormente, de una verdadera adscripción y posesión -analogada- de "derecho de la naturaleza"; distinto de los llamados `derechos naturales ´. Alterar las estructuras esenciales de los elementos naturales, es violar derechos. Justificarlo, requiere de un riguroso examen moral.
Resumen en inglés This essay reflects upon the social relations between human actors and other elements of Nature: they become a real brotherhood amongst them, stemming from the mutual exchange of the same matter-energy physical (properly called "social metabolism"). Examined all this against the mirror of complex systems and interdisciplinary assumptions, the radical basis of brotherhood among all elements of Nature reveals the ground upon which the juridical system of "rights of Nature" can be objectively founded, (analogous, delegated rights). More even so, when the basis of all rights is illuminated by phenomenology, a case in point here. Altering essential structures of matter constitutes a violation of rights; justifying it, demands a rigorous examination, moral, of consequences.
Otro resumen Il s´ agit ici d´une réflexion sur le complexe de relations humaines avec les éléments de la Nature: un tissu qu´aboutit a la vraie fraternité antre eux. La condition, -fraternelle- que naît de communication mutuel d´énergie entre eux mêmes on la connais comme "le métabolisme social". On construit l´examen du tout d´àpprés l´hypothèse de des "systèmes complexes", et sur un chemin (scientifique) interdisciplinaire. La fondement physique de la fraternité des êtres de la Terre nous révéle la raison d´ être d´un système juridique qui peut définir en rigueur les vrais droits (analogues) de la Nature: tant mieux si l´on examine tout dans une perspective phénoménologique, - le cas présente. L´altération grave des structures d´un élément de la Nature c´est une violation du droit; sa justification dèmand une considération morale sérieuse et objective. de domaines de confrontation.
Paraules clau: Derecho de Naturaleza,
Metabolismo-social,
Responsabilidad moral,
Complejidad inercial de la materia