Título del documento: Interculturalidad y diversidades culturales desde una perspectiva situada
Revista: Papeles de trabajo - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Rosario, Consejo de Investigaciones,
2Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Rosario. Argentina
Any:
Període: Dic
Paginació: 78-93
Resumen en español El autor plantea los principales dilemas derivados de las tensiones generadas por las relaciones particularismo versus universalismo con relación a la diversidad étnica realmente existentes contextualizando el tratamiento del tema dentro de sus principales aportes al campo interdisciplinar configurado por la antropología socio-cultural. Sintetiza así su perspectiva acerca de la construcción de una Etnología del Conocimiento, de una Antropología Crítica, Emancipadora y Latinoamericana. De un abordaje Histórico -Crítico de la Antropología socio-cultural, y de los derechos diferenciados según cultura.
Resumen en inglés The author poses the main dilemmas arising from the really existing tensions generated by particularism - universalism relations related to ethnic diversity, and conceptualizes the issue whithin his main contributions to the interdisciplinary field set by socio-cultural anthropology. In this way he synthesizes his perspective about the construction of an Ethnology of Knowledge, a critical and Latin American Anthropology, and a historical-critical approach to the socio-cultural anthropology that considers human rights as differentiated according to culture.
Otro resumen L `auteur pose les principaux dilemmes dérivés des tensions produites par les relations particularisme versus universalisme par rapport à la diversité éthnique réellement existent en contextualisant le traitement du sujet dans ses principaux apports au domaine intedisciplinaire formé par la anthropologie socio-culturel. Il synthétise ainsi sa perspective sur la construction d'une Ethnologie de la Connaissance, d´une Anthropologie Critique latinoaméricaine, latinoamericaine d´un abordage Historique et Critique de l`Anthropologie socio-culturelle, et des Droits de l´Homme différencies selon culture.
Paraules clau: Interculturalidad,
Dialogo Intercultural,
Etnología del Conocimiento,
Derechos Humanos,