Título del documento: HIDROVÍA, EXTRACTIVISMO Y CONFLICTOS TERRITORIALES EN LAS FRONTERAS DE EXPANSIÓN CAPITALISTA
Revista: Papeles de trabajo - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional del Litoral, Santa Fé. Argentina
Any:
Període: Dic
Paginació: 24-42
Resumen en español El presente artículo desarrolla y analiza la geografía de desposesión definida por la Hidrovía Paraguay Paraná durante la década de 1990, evidenciando el carácter vertical y unilateral con que se han planteado, este tipo de grandes proyectos, en los últimos años, en América Latina. Se coloca en relieve el rechazo de diversas poblaciones a la megaobra junto a las acciones de defensa del territorio llevadas adelante por la Coalición Ríos Vivos.
Resumen en inglés This article develops and analyzes the geography of dispossession defined by the Paraguay-Paraná Waterway during the 1990s, showing up the vertical and unilateral nature with which these types of large projects have been proposed in recent years in Latin America. The rejection of various populations to the megaproject is highlighted together with the actions of defense of the territory carried out by the Ríos Vivos Coalition.
Otro resumen Résumé Cet article développe et analyse la géographie de la dépossession définie par la voie navigable Paraguay-Paraná au cours des années 1990. Il souligne la nature verticale et unilatérale dont ce type de projet à grande échelle a été proposé en Amérique latine ces dernières années. Le rejet du méga-projet de la part de diverses populations est mis en avant, ainsi que les actions de défense du territoire menées par la Coalition Ríos Vivos.
Paraules clau: Infraestructura,
Extractivismos,
Conflictos territoriales,
Hidrovía,