Título del documento: Escenarios migratorios y globalización en América Latina: una mirada al inicio del siglo XXI
Revista: Papeles de trabajo - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural
Autors: 1
Institucions: 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, México
Any:
Període: Dic
Paginació: 126-142
Resumen en español El artículo se sitúa en el debate sobre las características de la "nueva era de la migración", propia de los procesos globalizadores a partir de la segunda mitad del siglo XX. Analiza la cuestión en América Latina en el periodo de la alta globalización (Appadurai, 2007). Sistematiza los flujos migratorios regionales clasificándolos a través de indicadores estadísticos, territoriales y geográficos, agrupándolos en subregiones del continente. Toma como referente las propuestas adoptadas por los organismos internacionales para la clasificación de estos flujos (norte-norte, sur-norte, norte-sur, sur-sur) con las debidas ponderaciones implicadas en su utilización, basados en la división del mundo entre el norte y el sur. Destaca las características de la migración de latinos a Europa y Estados Unidos y los movimientos interregionales entre las subregiones del continente. Concluye que las tendencias de la alta globalización influencian la dinámica de los movimientos demográficos en el continente y diluyen los límites entre migración regional y extrarregional, fronteriza y no fronteriza, temporal, permanente y de tránsito, pero no los homogeniza. Factores territoriales, socio culturales e históricos de los países latinoamericanos actúan para producir una diversidad que necesita ser estudiada.
Resumen en inglés The article feeds the debate on the characteristics of the "new era of migration", typical of global processes in the second half of the twentieth century, analyzing the topic in Latin America during the period of high globalization (Appadurai, 2007). Adopting the proposals of international organizations for flow classification (north-north, south-north, north-south, south-south), but weighing their use regarding the division of the world between North and South, the article systematizes regional migration flows by subregions, using statistical, territorial and geographical indicators. It highlights the characteristics of Latino migration to Europe and the United States as well as interregional movements between the subregions of the continent. The conclusion is that high globalization trends to influence the dynamics of population movements on the continent, diluting but not homogenizing the boundaries between regional and extra-regional, border and non-border, temporary, permanent and transit migration. It also points that territorial, cultural and socio-historical factors in Latin American countries act to produce a diversity that needs to be taken into consideration.
Otro resumen L’article est situé dans le débat sur les caractéristiques de la "nouvelle ère de la migration", liée aux procès globalisateurs à partir de la deuxième moitié du XXè siècle. On y analyse la question en Amérique Latine dans la période de la haute globalisation (Appadurai, 2007). On systématise les flux migratoires régionaux en les classant à travers des indicateurs statistiques, territoriaux et géographiques, en les goupant en sous-régions du continent. On prend comme référent les propositions adoptées par les organismes internationaux pour le classement de ces flux (nord-nord, sud-nord, nord-sud, sud-sud) avec les pondérations impliquées dans leur utilisation, sur la base de la division du monde entre le nord et le sud. On met en relief les caractéristiques de la migration de latinos vers l’Europe et les États-Unis ainsi que les mouvements interégionaux entre les sous-régions du continent. Le tout pour conclure que les tendances de la haute globalisation exercent une influence sur la dynamique des mouvements démographiques dans le continent et ils diluent les limites entre la migration régionale et la migration extrarégionale, en deçà et au-delà des frontières, temporelle, permanente et en transit, mais ne les rend pas homogènes. Des facteurs territoriaux, socio-culturels et historiques des pays latinoaméricains contribuent à produire une diversité dont il faut absolument rendre compte.
Paraules clau: América Latina,
Globalización,
Migración,
Fronteras